Argumento de Giros Narrativos e Historias del Saber
Encuadernación: Rústica
El rótulo de este volumen es extremada y deliberadamente dúctil, una suerte de comodín en el que caben diversos saberes. La filosofía ha dejado en barbecho temas que han hallado refugio en otras disciplinas incipientes que han ido desarrollándose y consolidándose, y que, incluso, han acabado compitiendo con ella. Es cierto que queremos propiciar una cierta promiscuidad entre saberes, fomentar el mestizaje; por ello, reivindicamos el derecho de roce de géneros y conocimientos adyacentes. Estamos convencidos de que cabe aprender mucho de ellos, pero sin franquear el paso a una filosofía aguada, trivial, pueril, cómoda y acomodaticia. No queremos mirar de soslayo lo que se cultiva en sus aledaños, porque desde hace tiempo ella dejó de ser la reina de los saberes y porque su desidia con respecto a determinados tópicos (la memoria, la muerte, la imagen.) los ha arrastrado a la emigración y al exilio, y su incuria ha coadyuvado a que, en su extrarradio, ciencias emergentes los hayan recibido con los brazos abiertos y los hayan cultivado con mimo y provecho. No obstante, aunque es incontestable la influencia del giro lingüístico y los buenos réditos del giro icónico, últimamente se multiplican los giros, y tal inflación está convirtiendo las ciencias humanas en un carrusel, en una espiral narcisista y autocomplaciente. Tanto giro empieza a dar vértigo sin que, como contrapartida, se obtengan pingües rendimientos cognoscitivos, y tal frenesí giratorio puede interpretarse como una respuesta al vacío dejado tras la evaporación de los metarrelatos.1