Argumento de Giotto y los Oradores
Michael Baxandall (1933), profesor de Historia del Arte en la Universidad de California, Berkeley, es bien conocido del público español por sus Pinturas y vida cotidiana en el Renacimiento (1978) y Modelos de intención (1985), dos obras ampliamente leídas y de influencia considerable. Esta que ahora presentamos, Giotto and the orators, publicada originalmente en 1971, es una obra fundamental para el estudio de la historia y la teoría del arte en el Renacimiento. En ella analiza las estrechas relaciones entre la gramática y la retórica y el modo de percibir, así como, en este marco, el papel que jugaron los humanistas en la configuración de los conceptos de la teoría artística en el siglo xv.0Introducción.
1. Las opiniones de los humanistas y los puntos de vista humanísticos. 1. Los humanistas. 2. Palabras. 3. Oraciones. 4. La retórica de la comparación. 5. El punto de vista latino.
2. Los humanistas y la pintura. 1. Petrarca: la pintura como modelo de las artes. 2. Filippo Villani y el modelo de progreso. 3. Manuel Crisoloras, Guarino y la descripción de Pisanello. 4. Bartolomeo Fazio y Lorenzo Valla: los límites de la crítica humanista.
3. Alberti y los humanistas: la composición.
4. Textos.
Bibliografía.
Indice de ilustraciones.
Indice analítico.