Argumento de Gijón, con Mirada Oriental
Los logros de Yip le han aportado un gran reconocimiento y elogio en todo el mundo. En 2001 recibió el Oscar por la mejor dirección artística y el premio al mejor diseñador de vestuario en los British Academy Film Awards por la película Tigre y Dragón. En sus trabajos no sólo se han fusionado las formas de arte clásicas y modernas, sino que también han significado el puente sobre el vacío existente entre el arte y la vida.
La fotografía de Yip es subjetiva; es absolutamente subjetiva, a la par que respetuosa con la realidad. Este libro contiene fotografías ásperas, duras y difíciles de digerir, o líricas, dulces y hermosas, como es el propio mundo y la propia era en que vivimos. Son fotografías donde abundan los claroscuros, sin ninguna concesión al deseo del espectador de saber más o de escrutar los alrededores que circunvalan al objeto fotografiado.
Por la libertad de Yip en el disparo, y ese no hacer un libro del Gijón turístico, hay que entender este volumen como lo que es, un libro de autor, cuyas bellas fotografías sólo están unidas por un denominador común: que se han disparado en Gijón y reflejan aspectos que su autor miró, encontró y aisló en esta ciudad.0