En la primera parte del libro se proponen una serie de preguntas referidas a las principales competencias ligadas a la dirección de personas y unos ejercicios de reflexión y sensibilización. En la segunda parte encontraremos guiones y pautas de actuación comportamental para contrastar la coincidencia entre las propias reflexiones del lector y lo que proponen los diferentes autores de cada capítulo en el libro que ha coordinado Jon Zarate, de sólida experiencia profesional, que abarca tanto el ámbito académico, empresarial como el mundo de la consultoría.
En cuanto a los temas tratados, son todos los que constituyen la esencia de la actividad empresarial, en un recorrido que incluye las estrategias, la innovación, la tecnología, los procesos, el mercado y la relación con los clientes, la utilización de indicadores para el seguimiento del negocio, así como todo lo relacionado con las personas y las relaciones entre ellas, como son ciertas capacidades críticas, como la toma de decisiones, los comportamientos, los equipos y las relaciones interpersonales; en definitiva, todo lo que constituye la esencia de la gestión.
Este libro ha sido descrito por numerosos directivos de empresas e instituciones como un manual práctico de invitación a la reflexión sobre las 21 competencias del Siglo XXI.
El autor, Jon Zarate, es licenciado en Psicología y MBA. Actualmente es director general de Human Management System, labor que compagina con la docencia en la Universidad de Deusto. Autor de varios libros, estudios e informes relacionados con la importancia del factor humano en la estrategia de las organizaciones.
ÍNDICE
Prólogo.- Introducción.- Identificar y fomentar ventajas competitivas estratégicas.- Gestionar los cambios y fomentar la innovación.- Fidelizar clientes.- Pensar globalmente para actuar localmente.-Conocer el sector.- Utilizar indicadores financieros y no financieros adecuados para medir y mejorar.- Optimizar el uso de nuevas tecnologías.- Contribuir al progreso del entorno.- Tomar decisiones.- Gestionar las prioridades en el tiempo disponible.- Gestionar la mejora de los procesos.- Gestionar al jefe.- Delegar eficazmente(.)Bibliografía.