Argumento de Gestionando éticamente Proyectos
Encuadernación: Rústica
Colección: Politext; 191
Las cuestiones éticas se han tratado habitualmente desde la visión empresarial, en la gobernanza de los países o desde la propia sociedad, pero hasta la fecha no han abundado los análisis realizados desde la óptica de la gestión de proyectos. El libro de Marcos Serer, elaborado a partir de su dilatada experiencia en los ámbitos de la gestión proyectos, la dirección empresarial y la docencia, estudia con detalle la gestión de proyectos, que es la base a partir de la cual se edifican todas las organizaciones, que de una u otra forma se gestionan por proyectos.
En ese sentido, observamos que la actuación no ética comienza precisamente en el mundo de los proyectos, incluso en los procesos más simples, y a partir de aquí contamina toda la organización. Por tanto, es desde aquí que conviene empezar a reflexionar: si conseguimos trabajar éticamente en la gestión de los proyectos, estaremos marcando el camino y resolviendo satisfactoriamente la ética en las organizaciones, y ello además contribuirá a lograr la eficiencia en su gestión, sin producir daños colaterales, sino todo lo contrario: beneficios para todas las partes. El libro nos da las pautas para ello, por lo que resulta un texto imprescindible para dotarse de los fundamentos del comportamiento ético en las operaciones.
A la definición de los conceptos, se añade el detalle de los procesos y sus implicaciones en la gestión ética. El texto se complementa con numerosos ejemplos de casos reales e informaciones al respecto, que son fruto de una experiencia de más de 40 años en el ejercicio profesional y en la docencia universitaria.0Prólogo
Índice
Glosario de términos
1 Casos estudiados
1.1 Capítulo 1
1.2 Capítulo 2
1.3 Capítulo 3
1.4 Capítulo 4
1.5 Capítulo 5
1.6 Capítulo 6
1.7 Capítulo 7
2 La gestión ética de los proyectos: definiciones y responsabilidades
2.1 Marco general
2.2 Antecedente. Definición de la ética y de la gestión ética de los proyectos
2.3 Sujeto que debe asumir la ética en su actuación y universo donde se aplica
2.4 Dificultades del sujeto individual para autocalificar su comportamiento ético
2.5 Conducta profesional
2.6 La conducta profesional e individual en un entorno global
2.7 La presión del entorno para generalizar la responsabilidad ética. La corresponsabilidad
2.8 La biología y la conducta ética. La posición del project manager
2.9 La ética y el efecto mariposa
3 El gestor y la ética en las fases del ciclo de vida del proyecto de carácter único (CVPU). Las fases de concepción y desarrollo
3.1 Definiciones básicas
3.2 Fase de concepción (C)
3.3 Fase de desarrollo
4 El gestor y la ética en las fases del ciclo de vida del proyecto de carácter único
(CVPU). Las fases de implementación y final
4.1 Fase de implementación. Significación básica
4.2 Fase Final. Significación básica
5 Las relaciones entre el gestor y el resto de actores interesados en el proyecto
5.1 La base de las relaciones entre el gestor con los interesados en el proyecto
5.2 Conflicto de intereses
5.3 El capital social en la gestión ética de los proyectos
5.4 La ética y la productividad de las organizaciones
5.5 El gestor y sus superiores. Prevalencia de las decisiones
5.6 La conducta profesional e individual del gestor versus la conducta de otros actores con diferentes culturas y escenarios
5.7 La responsabilidad del gestor respecto a la actuación de sus colaboradores
5.8 El gestor y las administraciones públicas
6 Modelo para la resolución ética de la gestión de los proyectos. Bases y valores
6.1 Bases para la gestión ética
6.2 Valores
7 Modelo para la resolución ética de la gestión de los proyectos. Esquema e infraestructuras
7.1 Modelo conceptual del planteamiento ético en la gestión de proyectos
7.2 Infraestructura e instrumentos de apoyo para la aplicación de una gestión ética
7.3 Infraestructura interna al equipo de gestión de proyectos
7.4 Prevalencia permanente, respecto a las infraestructuras, en la actuación ética
8 El aprendizaje de los valores para el gestor de proyectos
8.1 Universo del aprendizaje
8.2 La fluidez en el transvase del ejercicio de los valores entre las personas y el efecto sistémico en la asunción de comportamientos éticos
8.3 Escenarios y valores en confrontación
8.4 Preferencias, habilidades, valores y conductas
8.5 Aprendizaje de conductas positivas y negativas en la gestión de proyectos
8.6 El escenario de la gestión. Vencer sin dejar vencidos
Bibliografía