Pedro Padilla Ruiz es Doctor en Derecho, Abogado y Funcionario de carrera (Técnico de Administración General). Tras licenciarse con 22 años por la Universidad Complutense de Madrid (al tiempo que obtenía el Título oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria), inició su carrera profesional en la Abogacía, pero fue a partir del año 2000 cuando trasladó definitivamente a la Administración Pública su vocación de servicio, en particular en el ámbito Local, donde ha desempeñado distintos puestos, desde Recaudador hasta Secretario General y Jefe de Gestión Tributaria.
Su pasión por el estudio, apoyado por su experiencia, le han llevado a investigar la mejora de la Administración desde distintos puntos de vista, aunque se ha centrado en la gestión del empleo público y la evaluación del desempeño, objeto de su Tesis Doctoral, defendida en 2015 y que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude. Además, es Especialista en Gestión Pública local y ha publicado diversos artículos en revistas jurídicas especializadas.