El presente texto recoge y amplía las reflexiones realizadas en el marco del II Congreso Internacional EDO 2012. El EDO integra desde hace años a profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, de otras universidades y especialistas interesados en el desarrollo de actividades vinculadas con la organización, dirección y cambio en las organizaciones educativas y de formación. Aborda aspectos como la creación y gestión del conocimiento en las organizaciones, el análisis de roles y perfiles profesionales, el efecto de las nuevas tecnologías en la formación, la evaluación de programas y de impacto de las acciones formativas, la prevención integral de riesgos en entornos de formación y las resistencias al cambio organizativo, entre otros. Su capítulo primero recoge las aportaciones de cinco expertos internacionales sobre la formación y la formación corporativa. Los capítulos segundo, tercero y cuarto se dedican a la formación en las organizaciones y recogen 13 aportaciones que presenta n nuevos enfoques de la formación, las metodologías para el aprendizaje con herramientas TIC y, como ejemplo, el funcionamiento de una Comunidad de práctica. Representan así una aproximación a las nuevas maneras de trabajar en las organizaciones y al conocimiento de las herramientas tecnológicas que lo hacen posible. El CD recoge más de 70 aportaciones organizadas en función de la temática que tratan y considerando los apartados de la creación y gestión del conocimiento colectivo, el aprendizaje en red, las comunidades de práctica, el aprendizaje informal, el desarrollo organizacional, las vinculaciones entre la formación y el desarrollo organizacional y otras aportaciones.