Argumento de Gestión del Conflicto, Negociación y Mediación
Las organizaciones, como sistemas sociales abiertos, sufren continuamente conflictos internos y externos como consecuencia de las relaciones que se establecen entre los miembros que las componen y de las relaciones que la misma organización mantiene con su entorno económico, social o político. Es habitual la existencia de conflictos colectivos, de situaciones conflictivas entre trabajadores y subordinados, o entre organizaciones a causa de la competencia empresarial. Existen diferentes formas de gestionar el conflicto, siendo la negociación la más habitual en el contexto organizacional. Ésta se produce cuando dos o más partes desean resolver sus diferencias mediante el diálogo y la transacción. Esta obra ofrece, con un marcado carácter práctico, una síntesis comprensiva y crítica de los principales conocimientos que se poseen en la actualidad sobre los procesos psicológicos y sociales que influyen en la gestión del conflicto, la negociación y la mediación. La obra compagina los conocimientos obtenidos de la investigación con los de la práctica profesional, y trata los aspectos tanto conductuales como emocionales y culturales propios de los procesos de negociación y mediación.0Introducción. Naturaleza del conflicto: El conflicto en las organizaciones. Gestión del conflicto. Evaluación de la gestión del conflicto. Aspectos emocionales en la gestión del conflicto. Procesos de negociación y mediación: La naturaleza de la negociación. Planificación de la negociación. Estrategias de negociación. Poder y procesos de influencia en la negociación. Características personales de los negociadores. Efectividad en los procesos de negociación. Múltiples partes, equipos negociadores y representantes en la negociación. Intervenciones de mediación. Aspectos culturales en la gestión del conflicto, la negociación y la mediación: Cultura y negociación. Cultura y mediación de disputas.