Argumento de Gestión de Red
Esta obra pretende introducir al lector en el mundo de la gestión de red dando una visión general de las arquitecturas y entornos de gestión existentes. Últimamente, aspectos como el control, la gestión de red o la gestión de servicios están obteniendo una mayor importancia para los operadores de red. Una de las razones fundamentales estriba en que los clientes cada vez más exigen una mayor calidad de servicio a un menor precio. De esta forma, se ha desatado una competencia entre operadores para disponer de la mayor cuota de mercado posible. Hay que tener en cuenta que, desde un punto de vista técnico, la fidelidad del cliente se puede obtener o mantener mejor si la calidad del servicio que proporciona el operador de red es la óptima. En el texto se realiza una descripción pormenorizada de cada entorno de gestión; el temario que se ha planteado se divide en tres grandes áreas, empezando por la gestión de servicios, introduciendo el sistema de señalización nº 7, las redes inteligentes y TINA. A continuación, en la segunda parte, basada en los grandes estándares de gestión, se dedican varios capítulos a los protocolos, recomendaciones y estándares más utilizados. En la tercera parte, se abordan los aspectos más prácticos o de aplicación y se describe cómo se realiza la gestión en redes avanzadas como son B-RDSI o UMTS. Finalmente, se da un repaso a las plataformas y herramientas de gestión de red más importantes disponibles en el mercado.0Prólogo. Introducción. Gestión de servicios. Soluciones para la gestión de redes. Entornos de gestión de telecomunicación orientados a objectos. Gestión según OSI. Redes de gestión de las telecomunicaciones (TMN). Áreas funcionales de gestión. Funciones de gestión de la red de señalización. Gestión de redes virtuales. Gestión de la red B-RDSI. Gestión en redes de comunicaciones móviles. Gestión en Internet. Gestión distribuida. Gestión basada en webs. Desktop Management Interface (DMI). Plataformas de gestión de red. Conclusiones. Bibliografía. Anexos.