Los aparcamientos subterráneos urbanos han ido incorporando diferentes aplicaciones de tecnologías de la información y de las comunicaciones para ofrecer a los usuarios un servicio de calidad creciente y mejorar así las condiciones de gestión. La diversidad actual de sistemas de control y recaudación y sus diversos costes y efectos recomiendan analizar la eficiencia de las mejoras operativas y la rentabilidad de la inversión por parte del operador.
Esta investigación incide en la modelización de las operaciones y del comportamiento de los usuarios en aparcamientos subterráneos urbanos, que son habituales en la ciudad de Barcelona. Los resultados obtenidos contribuyen a la definición de criterios de explotación de un aparcamiento subterráneo urbano, que redundan en posibles mejoras de la planificación y la gestión de estas estructuras.
Para modelizar el comportamiento de los usuarios, se utilizan variaciones de modelos desagregados, basados en la utilidad aleatoria, que permiten entender cómo deciden los usuarios en la selección de las plantas y las plazas vacías de aparcamiento. Observaciones realizadas en instalaciones reales permiten modelizar y predecir el comportamiento de los usuarios de un aparcamiento subterráneo, formular estrategias para reducir la demora en la entrada del aparcamiento, y así disminuir en tiempo real la espera en fila y el tiempo percibido. La investigación se enfoca desde una perspectiva de cliente y sus resultados contribuyen a mejorar el análisis de los efectos y la rentabilidad de las decisiones en la ya de por sí excelente práctica profesional con que cuenta Barcelona en la gestión de aparcamientos subterráneos.
El presente libro ha resultado el ganador de la segunda convocatoria del Premio abertis, premio otorgado por la cátedra Abertis en Gestión de Infraestructuras del Transporte, creada por abertis y la UPC.