Sin lugar a dudas, la mayoría de éstas podrán acogerse y entrarán en el ámbito de las PYMES. Sin menoscabo de la información contable, cuyo único objetivo es el de que los estados contables y financieros den la imagen fiel de la empresa, el Plan General de Contabilidad de las PYMES aporta una mayor simplicidad que no tendrían si estuvieran obligadas al Plan General Contable: desde las normas de valoración, pasando por la memoria, hasta acabar con la no obligatoriedad de los grupos 8 y 9.
Por otra parte, el uso en las empresas de aplicaciones informáticas que permitan llevar a cabo todos los movimientos contables adaptados a las nuevas normativas contables y tecnologías, se hace necesario cada vez más en este escenario de las tecnologías de la información que nos invade y que permitirá una mayor competitividad, rapidez y gestión de toda la información contable que la empresa maneja, permitiendo a los responsables de la misma tomar las decisiones más apropiadas en cada momento.
Este libro nace con la vocación de ser una pequeña guía para todas aquellas personas que están al frente de la gestión de esta área en las PYMES, ya que muchas veces no tienen al lado una persona a la que consultar una duda sobre una determinada contabilización, tanto en el aspecto teórico como en el aspecto práctico cuando utilizan un programa contable.
En la primera parte se trata la estructura teórica que afecta al nuevo Plan General Contable de una forma sencilla y amena. Al lector le será fácil ver la adaptación al PGC de 2008 que deberá aplicar, ya que las cuentas que han cambiado respecto al PGC de 1990 se han señalado en negrita, además, se ofrecen distintos supuestos prácticos en las explicaciones, que permitirán una mejor asimilación de los contenidos.
En la segunda parte, se describe la operativa de los procesos contables más comunes que se llevan a cabo en una empresa, utilizando para ello, uno de los programas más populares y veteranos en el mercado, ContaPlus Élite en su última versión.
Con él podremos llevar un control exhaustivo de toda la contabilidad de nuestra empresa adaptada al nuevo PGC: contabilización de movimientos, amortizaciones, control de cash-flow, banca electrónica, regularizaciones de IVA, cuenta de resultados, explotación de la información contable, cierre de ejercicio, etc.
Todas estas opciones y otras más se describen en esta segunda parte y permitirán poner en práctica todo lo aprendido en la primera, además, se ofrecen distintos ejercicios prácticos explicados en detalle y como colofón un ejercicio resumen que sintetiza todo lo aprendido. CAPÍTULO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA CAPÍTULO 2: EL INMOVILIZADO CAPÍTULO 3: LAS EXISTENCIAS CAPÍTULO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCCIALES CAPÍTULO 5: CUENTAS FINANCIERAS CAPÍTULO 6: COMPRAS Y GASTOS CAPÍTULO 7: VENTAS E INGRESOS PARTE II: CONTAPLUS ÉLITE 2009 CAPÍTULO 9: BÁSICO EN CONTAPLUS CAPÍTULO 10: EL MENÚ GLOBAL CAPÍTULO 11: EL PLAN GENERAL CONTABLE CAPÍTULO 12: EL MENÚ UTIL CAPÍTULO 13: INTRODUCCIÓN DE ASIENTOS
1.1 GRUPO 10 - EL CAPITAL
1.2 GRUPO 11 - LAS RESERVAS
1.3 GRUPO 12 - RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN
1.4 GRUPO 13 - SUBVENCIONES, DONACIONES Y AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR
1.5. GRUPO 14 - PROVISIONES
1.6. GRUPO 15 - DEUDAS A LARGO, CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
1.7. GRUPO 16-17 - DEUDAS A LARGO PLAZO
1.8. GRUPO 18 - PASIVOS POR FIANZAS Y GARANTÍAS A LARGO PLAZO
1.9.GRUPO 19 - SITUACIONES TRANSITORIAS DE FINANCIACIÓN
2.1. GRUPOS 20-21-22-23 - INMOVILIZACIONES INTANGIBLES, MATERIALES, INMOBILIARIAS Y EN CURSO
2.2. GRUPO 24-25 - INVERSIONES FINANCIERAS EN PARTES VINCULADAS Y OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO
2.3. GRUPO 26 - FIANZAS Y DEPÓSITOS CONSTITUIDOS A LARGO PLAZO
2.4. GRUPO 27 - GASTOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS
2.5. GRUPO 28 - AMORTIZACIÓN ACUMULADA DEL INMOVILIZADO
2.6. GRUPO 29 - DETERIORO DE VALOR DEL INMOVILIZADO
3.1. SUBGRUPOS DE LAS EXISTENCIAS
3.2. GRUPO 39 - DETERIORO DE VALOR DE LAS EXISTENCIAS
4.1 GRUPO 40-41 - PROVEEDORES Y ACREEDORES
4.2 GRUPO 43-44 - CLIENTES Y DEUDORES VARIOS
4.3 GRUPO 46 - CUENTAS DE PERSONA
4.4 GRUPO 47 - ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
4.5 GRUPO 48 - AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN
4.6 GRUPO 49 - DETERIORO DE VALOR DE CRÉDITOS COMERCIALES Y PROVISIONES A CORTO PLAZO
5.1 GRUPO 50 - EMPRÉSTITOS, DEUDAS CON CARACTERÍSTICAS
ESPECIALES Y OTRAS EMISIONES ANÁLOGAS A CORTO PLAZO
5.2 GRUPO 51-52 - DEUDAS A CORTO PLAZO POR PRÉSTAMOS RECIBIDOS Y OTROS CONCEPTOS
5.3 GRUPO 53-54 - INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO EN PARTES VINCULADAS Y OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES A CORTO PLAZO
5.4 GRUPO 55 - OTRAS CUENTAS NO BANCARIAS
5.5 GRUPO 56 - FIANZAS Y DEPÓSITOS RECIBIDOS Y CONSTITUIDOS A CORTO PLAZO Y AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN
5.6 GRUPO 57 - TESORERÍA
5.7 GRUPO 58 - ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y PASIVOS ASOCIADOS
5.8 GRUPO 59 - DETERIORO DEL VALOR DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS
6.1 GRUPO 60 - COMPRAS
6.2 GRUPO 61 - VARIACIÓN DE EXISTENCIAS.
6.3 GRUPO 62 - SERVICIOS EXTERIORES
6.4 GRUPO 63 - TRIBUTOS
6.5 GRUPO 64 - GASTOS DE PERSONAL
6.6 GRUPO 65 - OTROS GASTOS DE GESTIÓN
6.7 GRUPO 66 - GASTOS FINANCIEROS
6.8 GRUPO 67 - PÉRDIDAS PROCEDENTES DE ACTIVOS NO CORRIENTES Y GASTOS EXCEPCIONALES
6.9 GRUPO 68 - DOTACIONES PARA AMORTIZACIONES
6.10. GRUPO 69 - PÉRDIDAS POR DETERIORO Y OTRAS DOTACIONES
7.1 GRUPO 70 - VENTAS DE MERCADERÍAS, PRODUCCIÓN PROPIA Y/O SERVICIOS
7.2 GRUPO 71 - VARIACIÓN DE EXISTENCIAS
7.3 GRUPO 73 - TRABAJOS REALIZADOS PARA LA EMPRESA
7.4 GRUPO 74 - SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS
7.5 GRUPO 75 - OTROS INGRESOS DE GESTIÓN
7.6 GRUPO 76 - INGRESOS FINANCIEROS
7.7 GRUPO 77 - BENEFICIOS PROCEDENTES DE ACTIVOS NO CORRIENTES E INGRESOS EXCEPCIONALES
7.8 GRUPO 79 - EXCESOS Y APLICACIONES DE PROVISIONES Y DE PÉRDIDAS POR DETERIORO
CAPÍTULO 8: CÁLCULO DEL COSTE AMORTIZADO
9.1 INICIAR CONTAPLUS
9.2 EL PANEL DE GESTIÓN
9.3 LA VENTANA DE ACCESO
9.4 LA PANTALLA PRINCIPAL
9.5 LAS VENTANAS Y BOTONES DE USO COMÚN
9.6 SALIR DE CONTAPLUS
10.1 FECHA DE TRABAJO
10.2 SELECCIÓN DE EMPRESA
10.2.1 ALTA DE UNA EMPRESA
EJEMPLO I: ESTABLECER LOS DÍGITOS DE UNA SUBCUENTA
EJEMPLO II: ALTA DE UNA EMPRESA
10.3 DATOS DE EMPRESAS
11.1 ESTRUCTURA DEL PGC
11.2 CÓMO AÑADIR UN EPÍGRAFE O UNA CUENTA
EJEMPLO I: ALTA DE UNA CUENTA
11.3 CODIFICACIONES
11.4 SUBCUENTAS
11.4.1 CÓMO AÑADIR UNA SUBCUENTA
EJEMPLO II: CÓMO AGREGAR UNA SUBCUENTA DE COMPRAS
11.5 MANTENIMIENTO DE LAS SUBCUENTAS
EJEMPLO III: CÓMO AÑADIR UNA SUBCUENTA DE PROVEEDORES
12.1 ORGANIZACIÓN DE FICHEROS
12.2 HERRAMIENTAS
12.2.1 AUTOCHEQUEO
12.2.2 CALCULADORA
12.2.3 AGENDA
12.2.4 PLANNING
12.3 PERFILES DE USUARIO, COLORES Y PERIFÉRICOS
12.3.1 GESTIÓN DE USUARIOS
EJEMPLO: ALTA Y GESTIÓN DE UN USUARIO
12.3.2 PERIFÉRICOS
12.3.3 COLORES Y FUENTES
12.3.4 RESTAURAR VALORES ORIGINALES
12.3.5 BARRA DE BOTONES
12.4 AVISOS DE INICIO
12.4.1 MOVER SUBCUENTAS/CUENTAS
13.1 GESTIÓN DE ASIENTOS
13.1.1 CONFIGURACIÓN DE LA SESIÓN DE TRABAJO
EJEMPLO I: CÓMO AÑADIR UN ASIENTO CONTABLE COMPUESTO
EJEMPLO II: CÓMO AÑADIR UN ASIENTO CONTABLE SIMPLE
EJEMPLO III: FACTURA RECTIFICATIVA DE UNA OPERACIÓN DE VENTA
13.2 UTILIDADES DE ASIENTOS
13.2.1 ELIMINACIÓN DE ASIENTOS
13.2.2 RENUMERACIÓ