Argumento de Geografía de Rebeldes
Geografía de rebeldes contiene la trilogía formada por El Libro de las Comunidades, La vida restante y En la casa de julio y agosto. Son los primeros textos escritos por Maria Gabriela Llansol entre 1974 y 1979, durante sus años de exilio en Bélgica.
La tesis central de Maria Gabriela Llansol es el hombre será. Dicho de otra manera, aún no es, a lo largo de la Historia ha dado la espalda al ser en beneficio del poder.
Mi texto , escribe, es transparente, es el lugar, no de lo que podía haber sido y no fue, sino de aquello que en él es y un día será fuera de él. Por tanto, el texto es el espacio donde los seres se encuentran al margen de la Historia y el Poder. Es un lugar imaginante que mira al futuro.
Maria Gabriela Llansol convoca razón, creencia, visión y realidad en una mezcla compleja. Elige la alta cultura europea a través de figuras históricas en las que empieza por reconocerse y a las que salva en el texto. El elemento mítico lo constituyen las comunidades de rebeldes, campesinos y religiosos, transmutadas fuera del tiempo en una suerte de Santa Compaña fantástica, abierta a todos los seres. En Geografía de rebeldes no hay mito fundacional, sino mito final.
El discurso se inscribe en las convulsiones espirituales y sociales del Sacro Imperio hasta la Reforma protestante, cuya magnífica anarquía de los primeros tiempos contrapone al ambiente de la Contrarreforma en Portugal. 0