La importancia de la Geodesia y la Topografía radica en que son las herramientas que proporcionan el conocimiento de la forma y dimensiones de la Tierra, y éste, es el paso previo a cualquier intento para su representación cartográfica, bien de forma completa o parcialmente.
Además de las tradicionales técnicas empleadas por estas ciencias, de las cuales se da debida cuenta a lo largo del texto, se incluyen las bases teóricas para la explotación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en estas actividades, inclusión que aprovecha el autor para ofrecer un nutrido Tema que trata sobre las bases de operación del GPS, que puede ser de gran interés dada la gran proliferación y uso que de estos equipos se hace en la actualidad.
El libro comprende 14 Temas, que se desarrollan de lo más teórico a lo más práctico. Se comienza con la definición más teórica acerca de la forma de la Tierra, como es el elipsoide de revolución; se sigue con la descripción de cálculos sobre su superficie, se definen superficies físicas como la del geoide, el establecimiento de las redes, la reducción de observaciones reales a ese elipsoide teórico, y se termina con los procedimientos de medida de ángulos y distancias; incluyendo algunos de los procedimientos topográficos más usuales, y diferenciándolos de los geodésicos. Al final, se incluye el estudio sobre el GPS, y su aplicación a la Geodesia.