Argumento de Género y Sexualidades Entre Estudiantes Secundarios. . Un Estudio Etnográfico en Escuelas Cordobesas
En tiempos de ampliación de derechos en educación, identidad y género e implementación de nuevas propuestas de educación sexual en las escuelas, este libro significa un importante aporte al debate. El texto tiene la virtud de ser una etnografía con un prolongado trabajo de campo, que posibilita seguir el derrotero de instituciones y sujetos en el tiempo (2004 a 2010). Presenta por momentos la frescura y el desparpajo de la palabra joven de los y las estudiantes, pero también la crudeza y frontalidad con que muchas veces plantean y toman importantes decisiones de su vida; ello va hilvanado en una escritura fundamentada conceptualmente y a la vez amable, accesible para un público no especializado y rigurosa al mismo tiempo. Así como las y los jóvenes interpelan a la escuela desde sus prácticas cotidianas y se anticipan a los adultos e instituciones en materia de género y sexualidad, el libro interpela a quienes trabajan en educación, pero sin juicios ni acusaciones, solo buscando comprender, desnaturalizar, poner en relación para aportar a construir una propuesta educativa más cercana a las realidades estudiantiles de nuestras escuelas públicas y preparada para aprovechar todas sus potencialidades.
Agradecimientos Prólogo Introducción ¿De qué se trata este libro? ¿Dónde se inscribe esta investigación? ¿Cómo se organiza este libro? Capítulo 1 Tensiones sobre género y sexualidad en la escuela secundaria Escena 1: "yo soy puto ¿y qué?" Escena 2: "¿qué es la sexualidad?" Escena 3: "pero bueno... [silencio] igual lo tenía que tener" La sorpresa en el trabajo de investigación y las interpelaciones que sugiere Notas para pensar transformaciones sobre adolescencia, juventud, género y sexualidades Acerca del enfoque etnográfico y el trabajo de campo Capítulo 2 Escuelas, cursos y grupos: primer acercamiento Relatos sobre los orígenes de las escuelas "Tocamos fondo ¿viste? y empezamos de nuevo...". Un tiempo de caos en el cambio de siglo Cursos y grupos El 2º C de la escuela Sarmiento El 5º D de la escuela Sarmiento El 2º B de la escuela Independencia Capítulo 3 Las disputas de género entre grupos escolares Disputas de género "Las Divinas" y "Las Populares" Amistades, género y sexualidad en las relaciones entre las chicas Relaciones entre pares y disputas de masculinidad: "los comunes" y "los pensionados" Estereotipos de género y lógicas institucionales intervinientes Capítulo 4 Interpelaciones sobre género y sexualidad: alumnos gays "Los Five" en el 2º C y la escuela Sarmiento en 2004 Las palabras, sus sentidos y usos Gestualidades y cuerpos Expectativas, deseos y frustraciones amorosas "Es raro... o sea, no es raro...". Prejuicios y discriminación en tornoa la sexualidad Encrucijadas identitarias: estudiantes adolescentes gays en la escuela y la familia Capítulo 5 Embarazo y maternidad adolescente en la escuela Embarazo y maternidad adolescente como "problema social": un poco de historia y políticas Tramas escolares de secundaria e historias singulares de embarazos y maternidades de estudiantes adolescentes Escuela Independencia Escuela Sarmiento Algunas notas sobre género y sexualidad en torno al embarazo y la maternidad adolescente Capítulo 6 Erotismo, amor y poder en la construcción de sexualidades adolescentes Juegos eróticos: ¿autonomía vs. subordinación? Registro de charla en grupo Continuidades y rupturas en el noviazgo: tensiones entre amor y sexualidad Poder, control y conflictos en torno al noviazgo y la sexualidad adolescente La escuela en la contienda Reflexiones finales De un tiempo a esta parte... La escuela, un espacio de tensiones en torno a género y sexualidad El Estado y la escuela en las tramas políticas ¿Nuevas escenas, viejos dilemas?0