Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) logró a través de su poesía subvertir e inscribirse en la tradición del Romanticismo hispánico. El estudio de los diferentes géneros literarios que cultivó- poesía, memorias de viaje, ensayos periodísticos- pone de manifiesto la complejidad y riqueza de su producción literaria, anaalizada en este libro con la intención, asimismo, de establecer un balance en una obra tan prolífica y diversa.
La escritora cubana tuvo que hacer frente a una tradición poética masculina, representada aqui por la figura de un precursosr inmediato: José María Heredia (1803-1839). En el transcurso de este estudio se identifican las estrategias retóricas de que se valió para desviarse de Herdedia y revisarlo, con el fin d edesmontar un espacio para sí misma y de ese modo lograr una autonomía que le permitiera desplegar su imaginación creadora. La tarea revisionista que emprende Gómez de Avellaneda abarca dos registros: el poético y el político. Aquél alude a sus internos por despejar un espacio en el que afirmar su prioridad imaginativa; este último, a la insercción de la escritora en el discurso fundacional del siglo XIX en Hispanoamérica.