Autor de diversas publicaciones, algunas de ellas utilizadas como textos universitarios, ofrece en este libro su extensa experiencia adquirida en varias oposiciones superadas con éxito y en su participación en múltiples comisiones de selección, tribunales de oposiciones y tesis doctorales.
La competencia que existe para lograr un buen puesto de trabajo exige la mejor preparación y dominar hábilmente el contexto en el que se desarrolla la selección. Con un lenguaje claro y riguroso, este libro te ayudará a desarrollar tus cualidades y ser "el mejor vendedor de ti mismo". 1.1. ¿A qué me presento? Titulación 1.2. Información de convocatorias 2. ¿Cuándo comienza la preparación de oposiciones? 2.1. ¿Por qué me presento a oposiciones o a un puesto de trabajo? 3. Tengo una discapacidad ¿me puedo presentar? 4. Méritos y preparación del curriculum vitae 4.1. Currículo para solicitar un puesto de trabajo 4.2. Currículo para acceso a la función pública docente 5. ¿Cómo empiezo a planificar? Estrategias 5.1. Automotivación 5.2. Organización del tiempo 5.3. Análisis de la convocatoria 5.4. Recopilación de materiales con poco dinero 5.5. Temarios elaborados por editoriales 5.6. Consulta en Internet 5.7. Sobre qué temas me voy a centrar. ¿Por dónde empiezo? 5.8. Distribución en calendario 6. Preparación de ejercicios. ¿Pero es que tengo que estudiar? 6.1. Cómo preparar el temario 6.2. Elaboración propia: criterios generales 7. Estrategias de avance 7.1. Preparación con compañeros 7.2. Utilidad de la academia de preparación y de los preparadores 7.3. Organización del repaso 8. Preparación del examen 8.1. Características del esquema 8.2. Trabajando con el esquema 8.3. Características de la introducción 8.4. Características del desarrollo 8.5. Características de las conclusiones y resumen 8.6. Las citas bibliográficas 8.7. Entrenamiento 9. Preparación de un tema oral. Ensayos 10. Cómo mejorar la autoestima 10.1. Pensamientos automáticos negativos 11. La seducción del tribunal 11.1. Conocer al tribunal 11.2. La seducción verbal 11.3. Vestido 11.4. Recomendaciones y enchufes 11.5. ¿Qué valora el tribunal? 12. Vamos al examen 12.1. Tipos de examen: tesis, defensa de proyectos y oposiciones 12.2. Oposiciones a diversas categorías profesionales 12.3. Casos y supuestos prácticos 12.4. Oposiciones de auxiliares administrativos 12.5. Pruebas de idiomas 12.6. Pruebas psicotécnicas y cuestionarios de elección múltiple 12.7. Estrategias en la realización de test y cuestionarios 12.8. Pruebas físicas 12.9. Cómo preparar la entrevista 13. Oposiciones para maestros y profesores de Enseñanza Secundaria 13.1. Desarrollo de las pruebas 13.2. Pruebas de la fase de oposición 13.3. Cómo hacer la Programación Didáctica 13.4. Modelo para construir una Unidad Didáctica 13.5. Programas de intervención 14. Catedráticos de Enseñanza Secundaria, catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, catedráticos de Música y Artes Escénicas y catedráticos de Artes Plásticas y Diseño 15. Ingreso en el cuerpo de Inspectores de Educación 16. Desarrollo de un tema: criterios generales 17. Examen escrito 17.1. ¿Qué tema elegir? 17.2. Preguntas de carácter práctico 17.3. Preparación del tema para lectura 17.4. Lectura del ejercicio 18. Exposición de un tema oral. La famosa encerrona 18.1. Elección del tema 18.2. Relación del tema con el currículo 18.3. Defensa de la Programación y de la Unidad Didáctica 19. Estrategias en la exposición 19.1. Cómo dirigirse al tribunal 19.2. Motivación del tribunal 19.3. Vista 19.4. Movimiento de manos 19.5. Gestos 19.6. Sentado o de pie 19.7. Movimientos por la sala 20. Actitud 20.1. Preparar la entrada 20.2. Corrección y respeto 20.3. ¿Qué hago con mis nervios? 21. Quedarse en blanco 22. Uso de medios técnicos 23. Control del tiempo 24. Memoria 24.1. Estrategias de memoria 25. Defectos del opositor que pueden evitarse 26. Técnicas de exposición 27. Cómo hablar mejor 27.1. Mejora del discurso 27.2. Mejora del vocabulario 27.3. Voz, tono y ritmo 27.4. Estrategias de habilidad 28. Estrategias para el debate 29. ¿Y si no consigo plaza? 30. Tus derechos 31. Reclamaciones y recursos 31.1. Recurso contra la Orden de convocatoria 31.2. Estar excluido de las listas provisionales de admisión 31.3. Presunta valoración injusta 31.4. Tener conocimiento de alguna irregularidad 31.5. Recurre pero con cautela 32. Final Anexo I. Direcciones y páginas Web de las Comunidades Autónomas Anexo II. Algunos modelos orientativos para la valoración de opositores propuestos por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia Ficha n.º 1. Parte A. Criterios generales para la valoración de conocimientos específicos Ficha n.º 2. Parte A. Conocimientos específicos. Inglés Ficha n.º 3. Parte B1. Utilización general Ficha n.º 4. Parte B1. Programación Didáctica. Inglés Ficha n.º 5. Parte B1. Infantil y Primaria Ficha n.º 6. Parte B2. Valoración de la Unidad Didáctica Ficha n.º 7. Parte B3- Contenidos práctico. Música Ficha n.º 8. Parte A. Criterios generales para valoración de conocimientos específicos Ficha n.º 9. Parte B1. Utilización general Ficha n.º 10. Parte B2. Valoración Unidad didáctica Ficha n.º 11. Parte B2. Valoración Unidad didáctica de Bachillerato Ficha n.º 12. Parte B3. Contenido práctico. Dibujo Ficha n.º 13. Parte B3. Contenido práctico. Música Ficha n.º 14. Criterios de valoración para la adquisición de nuevas especialidades Anexo III. Modelo de reclamación Anexo IV. Modelo para recurso Anexo V. Modelo para presentación de un curriculum