Argumento de Fundamentos Expresivos y Trascendencias Violinísticas de la Escuela Parisina de Giovanni D. Viotti
No se puede negar que la documentación histórica ha supuesto una inflexión en la forma en que los intérpretes se enfrentan actualmente al hecho interpretativo. Eso es evidente no sólo para los músicos que ejecutan obras con instrumentos originales, los de la época en que fueron compuestas, sino, incluso, para aquellos que tratan de comprender las intenciones originales del compositor antes de aportar una impronta personal. Tal necesidad es la que impulsa una investigación que se afana en recuperar sonoridades y expresiones olvidadas mediante la contextualización de prácticas extintas.
En este sentido, la expresión construida a partir del legado de los discípulos parisinos de Giovanni Battista Viotti es, sin lugar a dudas, un objeto de estudio de primer orden. Esa es la primera escuela moderna del violín ya que sus integrantes, entre los que destacan los célebres Pierre Rode, Pierre Baillot y Rodolphe Kreutzer, fueron artífices de una renovación trascendental a inicios del siglo diecinueve. Ello atañe a cuestiones tanto musicales, como del léxico con el que expresan su visión del hecho musical para adaptar el oficio de intérprete a las nuevas sociedades decimonónicas.
Tal empresa fue fundamental en el contexto de la Primera República, que les provee del Conservatoire National de Musique de Paris para que divulgasen sus trascendentales preceptos metodológicos. Contenidos en la Méthode du violon de 1803 y en el posterior l?Art du violon de 1834, estas dos publicaciones muestran sus respectivas herencias culturales y sus cercanías a los ideales filosóficos defendidos por los enciclopedistas franceses de la segunda mitad del dieciocho. Esas son las puertas al universo expresivo de los que pusieron un final a la supremacía en Europa del virtuosismo italiano.1