Argumento de Fuera del Sistema Escolar
En la mayoría de los países desarrollados, EEUU y prácticamente en todos los países de la comunidad Europea, los padres pueden escoger el tipo de educación que van a recibir sus hijos entre un amplio abanico de posibilidades: centros privados, concertados, pedagogías alternativas, centros diferenciados, multilingües y la opción de educar en casa, más conocida como Homeschooling. Sin embargo, en España esta opción educativa no está reconocida socialmente ni tampoco regulada por la ley orgánica de educación. Las familias que optan por ella, en algunos casos, se enfrentan a numerosos problemas que suelen conducir a procesos judiciales como único medio de solución. Son muchos los interrogantes que se plantea la sociedad ante el fenómeno homeschooler. ¿Pueden los padres prescindir de la escuela y enseñar a sus hijos en casa? ¿Cómo se socializan los niños si están en casa? ¿Van a estar preparados estos adolescentes para acceder a la Universidad y al mundo laboral? Este libro pretende, en general, aportar datos e información que puede ayudar a comprender por qué algunos padres deciden asumir la responsabilidad de educar a sus hijos, integralmente a tiempo completo, fuera de las instituciones escolares. También trataremos el presumible tópico de la falta de socialización de los niños homeschoolers, que no se corresponde con los resultados de las investigaciones realizadas durante estos últimos 30 años, en EEU e Inglaterra, que demuestran que la socialización de los niños homeschoolers es igual e incluso superior a la de los niños escolarizados (McDowell, 2004).0Prólogo Introducción Capítulo 1. Definición e historia del homeschooling 1. ¿Qué es el homeschooling? 2. Aspectos claves del homeschooling 3. Características de este nuevo modelo educativo 4. Motivos que llevan al homeschooling 5. Resultados del homeschooling Capítulo 2. Las bases del homeschooling 1. La familia, la primera y principal responsable de la educación de los hijos 2. Ventajas e inconvenientes del homeschooling 3. La práctica del homeschooling: el currículum homeschooler 4. Principales críticas al currículum escolar 5. Principales objetivos curriculares del homeschooling 6. Conocimientos básicos: aprender para la vida 7. Herramientas imprescindibles: lectura, escritura, cultura general 8. Aprender a través de las profesiones 9. Aprender a expresarse, a comunicarse y a interaccionar con el medio 10. Diferencias entre aprendizaje espontáneo y académico 11. Aprendizaje por inmersión: cuidar el ambiente del hogar, el material didáctico y las salidas culturales 12. Análisis de los aprendizajes por las principales áreas curriculares 13. La socialización 14. La evaluación 15. La agenda homeschooler Capítulo 3. Propuesta para la renovación del sistema educativo 1. Comunidad homeschooler en España 2. Propuesta de legalización del homeschooling 3. Situación legal del homeschooling en el mundo 4. Reforma de la escuela tradicional 5. ¿Es el sistema que corrompe o es la sociedad que está enferma? Capítulo 4. Limitaciones y prospectiva Conclusiones Bibliografía Anexo Sobre la autora