Argumento de Fuentes Orales e Investigación Histórica
Esta publicación pretende ayudar a alumnos, profesores, historiadores y demás estudiosos a crear fuentes orales de calidad y a saber utilizarlas en la elaboración de trabajos de investigación. Quiere contribuir a que las fuentes orales sean cada vez más conocidas, valoradas y puedan ser utilizadas en el estudio de la historia reciente en igualdad con otras metodologías y fuentes. La práctica de la fuente oral se ha abierto camino lentamente y en la actualidad se ha consolidado en todos los ámbitos universitarios y académicos, he democratizado el discurso histórico, ha pasado a ocupar un lugar central en las discusiones historiográficas y se ha convertido en un movimiento renovador de la ciencia histórica. Los proyectos de historia oral se pueden realizar en muchos contextos diferentes, tanto individualmente como en grupo: escuelas, colegios, universidades, educación de adultos, museos, centros cívicos, centros culturales, ateneos, etc. En ellos puede participar todo tipo de gentes. La entrevista lleva al diálogo, al encuentro con los otros, fomenta la comprensión y el respeto, ayuda a saber escuchar, a saber abrir los ojos a las realidades. Transmite conocimientos, sentimientos y valores, favorece el crecimiento de nuestra conciencia cívica y nos hace, en definitiva más humanos y más lúcidos0Prólogo de Montserrat Carreras.- Introducción.- Fuentes orales e investigación histórica.- La técnica de la entrevista. Crítica e interpretación de las fuentes orales. Potencialidades educativas de las fuentes orales.- Bibliografía.- Anexo: entrevistas.