El primer libro de este mismo autor fue Frutoterapia: 106 frutos que dan vida, un best seller que alcanzó el número uno en ventas en las librerías de Colombia a finales de los noventa.
Albert Ronald Morales es también un activo ecologista. Dirigió en Colombia la Fundación Amigos de la Tierra y realizó en la Radio Nacional de Colombia el programa Magazín Amigos de la Tierra. Es por ello que en uno de los capítulos de este libro se aborda el tema de los alimentos transgénicos, advirtiendo que además de ocasionar problemas medioambientales aún no muy claramente definidos, también pueden poducir efectos sobre la salud humana, la biodiversidad y la agricultura.
Otras temáticas desarrolladas en este libro son: la alimentación sana, los alimentos poco recomendados, los alimentos recomendados, las plantas medicinales, alimentos y enfermedades, y un capítulo muy completo sobre la elaboración y el consumo de zumos de frutas y verduras.
El autor, que hoy en día preside la Asociación Mundial de Frutoterapia, lleva más de 30 años estudiando las propiedades curativas de las frutas tropicales, y en su país de origen puso en marcha un banco genético de frutas que alberga a cientos de especies de la región.
El experto fitoquímico aclara que su intención no es sustituir los tratamientos médicos, sino contribuir al mejoramiento de la salud y calidad de vida de las personas mediante la alimentación sana.