Onfray parte en este libro de una idea simple pero radical: Freud quiso construir una «ciencia» y no lo consiguió; quiso «probar» que el inconsciente tenía sus leyes, su lógica intrínseca, sus protocolos de experimentación, y usó todos los medios a su alcance para adornar el psicoanálisis con la apariencia de lo científico.
Con gran rigor, Michel Onfray reexamina las obras de Freud, así como su biografía, para desvelar sus inconsistencias y contradicciones y ofrecer una conclusión implacable: el psicoanálisis no es más que el producto de influencias de la psicología, de la literatura y de la filosofía, pero en ningún caso es la ciencia a la que aspiraba su fundador.
«Un ensayo potente, inteligente e inquietante, escrito de manera simple y directa, hábilmente argumentado y organizado en torno a una tesis sistemáticamente desarrollada.»
ROBERT MAGGIORI, Libération
«Un libro tan contundente como Tratado de ateología.»
Livres Hebdo
«No sólo importante sino también apasionante. Este libro ya es un clásico. Como dice Onfray, ya era hora de sacar a Freud de la leyenda para introducirlo en la historia, donde será discutido, atacado y, por supuesto, defendido.»
Le Point