Con esta publicación, Jorge Luis Marzo pretende subsanar este vacío y nos presenta una antología de escritos (procedentes de América, África y Europa) que ilustran diversos modos de hacer y entender la fotografía según los objetivos activistas que cada entorno local (o global) ha suscitado. Textos de Liz Heron, Lourdes Grobet, Carlos Monsiváis, Lucy R. Lippard, Esther Parada, Don Slater, Simon Watney, Martha Rosler, The Art of Change, Pierre-Laurent Sanner, Group Material, Barbara Kruger, The Guerrilla Girls, Gregory Sholette, Theresa Harlan o Andreas Broeckmann nos hablan de experiencias y experimentos realizados durante las últimas tres décadas en diferentes ámbitos: denuncia sociopolítica, activismo de género, reivindicaciones de comunidades en minoría, estrategias antirracistas, búsqueda de modelos laborales alternativos (en terrenos tradicionalmente artísticos) o bien frentes que tienen como objetivo el desencubrimiento de las grandes actuaciones mercantiles y financieras de la economía neoliberal.
Jorge Luis Marzo (Barcelona, 1964) es comisario de exposiciones, editor, escritor e investigador privado. Entre sus últimas exposiciones destacan: Tour-ismos. La derrota de la disensión (2004), Indivisuals (2003), El corazón de las tinieblas (2002-2004) o En el lado de la TV (2002). Y entre sus publicaciones recientes: Me, Mycell and I. Tecnología, movilidad y vida social (2003) y Planeta Kurtz (2002). Introducción: Fotografía y activismo. (Algunos) recorridos críticos en los últimos 25 años (Jorge Luis Marzo) Colectivo Hackney Flashers: ¿quién se ocupa de la cámara? (1979) (Liz Heron) Sobre los autores
Imágenes de miseria: folclor o denuncia (1981) (Lourdes Grobet)
Comentario a la ponencia de Lourdes Grobet: Imágenes de miseria: folclor o denuncia (1981) (Carlos Monsiváis)
Caballos de Troya: arte activista y poder (1983) (Lucy R. Lippard)
Ideología encubierta / abierta: dos imágenes de la revolución (1984) (Esther Parada)
Comercialización de la fotografía de masas (1985) (Don Slater)
Fotografía y sida (1990) (Simon Watney)
Simulaciones de imágenes, manipulaciones por ordenador: algunas consideraciones (1992) (Martha Rosler
The Docklands Community Project (1993) (Peter Dunn y Loraine Leeson (The Art of Change) )
Tres versiones de la práctica artística considerada como crítica cultural. Entrevistas a Group Material, Barbara Kruger y Guerrilla Girls (1994) (Jorge Luis Marzo y Jorge Ribalta)
Camaradas y cámaras (1997) (Pierre-Laurent Sanner)
Noticias de ninguna parte: arte activista y después. Informe desde Nueva York (1997) (Gregory Sholette)
Ajuste de enfoque para una presencia indígena (1998) (Theresa Harlan)
Engage.net: estrategias mediáticas menores para la fotografía en Internet (2000) (Andreas Broeckmann)
Agradecimientos
Créditos fotográficos