Índice de normas.
Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del ProcedimientoAdministrativo Común
Título preliminar
Del ámbito de aplicación y principios generales
Art. 1.--Objeto de la Ley.
Art. 2.--Ámbito de aplicación.
Art. 3.--Principios generales.
Título I
De las Administraciones Públicas y sus relaciones
Art. 4.--Principios de las relaciones entre las Administraciones Públicas.
Formulario Núm. 1.--Solicitud de información sobre actividad de otraAdministración.
Formulario Núm. 2.--Facilitando información.
Formulario Núm. 3.--Solicitud de datos, documentos o medios probatorios.
Formulario Núm. 4.--Solicitud de asistencia a otra Administración Pública.
Formulario Núm. 5.--Notificando acuerdo de prestación de asistencia.
Formulario Núm. 6.--Acuerdo denegatorio de asistencia.
Art. 5.--Conferencias sectoriales y otros órganos de cooperación.
Formulario Núm. 7.--Convocatoria de conferencia sectorial.
Art. 6.--Convenios de colaboración.
Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, sobre Convenios de colaboración entrela Administración del Estado y las Comunidades Autónomas («BOE» de 16 de marzo de 1990).
Formulario Núm. 8.--Orden de publicación de Convenio.
Formulario Núm. 9.--Remisión de convenio a Secretaría de Estado para lasAdministraciones Públicas.
Formulario Núm. 10.--Convenio de colaboración.
Art. 7.--Planes y programas conjuntos.
Art. 8.--Efectos de los convenios.
Formulario Núm. 11.--Comunicación al Senado del convenio.
Formulario Núm. 12.--Publicación en «BOE».
Formulario Núm. 13.--Publicación en el «Diario Oficial» de las ComunidadesAutónomas.
Art. 9.--Relaciones con la Administración Local.
Art. 10.--Comunicaciones a las Comunidades Europeas.
Formulario Núm. 14.--Comunicación a la Unión Europea.
Título II
De los órganos de las Administraciones Públicas
Capítulo I
Principios generales y competencia
Art. 11.--Creación de órganos administrativos.
Art. 12.--Competencia.
Art. 13.--Delegación de competencias.
Formulario Núm. 15.--Resolución de delegación de competencias.
Formulario Núm. 16.--Publicación en el Boletín Oficial del Estado de Resoluciónde Delegación de competencias.
Art. 14.--Avocación.
Art. 15.--Encomienda de gestión.
Formulario Núm. 17.--Encomienda de gestión.
Art. 16.--Delegación de firma.
Formulario Núm. 18.--Delegación de firma.
Art. 17.--Suplencia.
Formulario Núm. 19.--Orden de suplencia.
Art. 18.--Coordinación de competencias.
Art. 19.--Comunicaciones entre órganos.
Art. 20.--Decisiones sobre competencia.
Formulario Núm. 20.--Declaración de incompetencia.
Formulario Núm. 21.--Solicitud de declaración de incompetencia.
Formulario Núm. 22.--Solicitud de declaración de competencia.
Formulario Núm. 23.--Requerimiento de inhibición.
Art. 21.--Instrucciones y órdenes de servicio.
Capítulo II
Órganos colegiados
Art. 22.--Régimen.
Art. 23.--Presidente.
Formulario Núm. 24.--Del presidente de órganos colegiados.
Formulario Núm. 25.--Sustitución por ausencia.
Art. 24.--Miembros.
Formulario Núm. 26.--Acuerdo otorgando representación a un miembro.
Formulario Núm. 27.--Comunicación ausencia.
Art. 25.--Secretario.
Art. 26.--Convocatorias y sesiones.
Formulario Núm. 28.--Convocatoria sesión ordinaria.
Formulario Núm. 29.--Convocatoria sesión extraordinaria.
Art. 27.--Actas.
Formulario Núm. 30.--Acta sesión ordinaria.
Formulario Núm. 31.--Certificaciones.
Art. 28.--Abstención.
Formulario Núm. 32.--Escrito de abstención.
Formulario Núm. 33.--Acuerdo estimatorio de la abstención.
Formulario Núm. 34.--Acuerdo desestimatorio de la abstención.
Formulario Núm. 35.--Orden de abstención.
Art. 29.--Recusación.
Formulario Núm. 36.--Escrito de recusación.
Formulario Núm. 37.--Informe del recusado al superior jerárquico aceptando lacausa de recusación.
Formulario Núm. 38.--Informe del recusado al superior jerárquico rechazando lacausa de recusación.
Formulario Núm. 39.--Resolución sobre la recusación.
Título III
De los interesados
Art. 30.--Capacidad de obrar.
Formulario Núm. 40.--Capacidad administrativa del menor.
Art. 31.--Concepto de interesado.
Formulario Núm. 41.--Interesados no personados.
Formulario Núm. 42.--Escrito de personación.
Formulario Núm. 43.--Interesados personados en procedimiento.
Formulario Núm. 44.--Escrito de sucesión procedimental.
Art. 32.--Representación.
Formulario Núm. 45.--Representación en general.
Formulario Núm. 46.--Representación por comparecencia personal.
Formulario Núm. 47.--Representación para actos de trámite.
Formulario Núm. 48.--Subsanación de la representación.
Art. 33.--Pluralidad de interesados.
Formulario Núm. 49.--Pluralidad de interesados.
Art. 34.--Identificación de interesados.
Formulario Núm. 50.--Identificación de interesados.
Título IV
De la actividad de las administraciones públicas
Capítulo I
Normas generales
Art. 35.--Derechos de los ciudadanos.
Formulario Núm. 51.--Derechos de los ciudadanos.
Art. 36.--Lengua de los procedimientos.
Formulario Núm. 52.--Acuerdo sobre lengua a emplear en el procedimiento.
Formulario Núm. 53.--Traducción documentos en lengua cooficial.
Formulario Núm. 54.--Remisión expediente traducido al castellano.
Art. 37.--Derecho de acceso a archivos y registros.
Formulario Núm. 55.--Acceso a documentos con datos referidos a la intimidad delas personas.
Formulario Núm. 56.--Resolución denegatoria de la petición de acceso a datossobre la intimidad de las personas.
Formulario Núm. 57.--Solicitud de acceso a documentos nominativos.
Formulario Núm. 58.--Resolución aprobatoria del acceso a los datos interesadosy denegatoria respecto de otros.
Formulario Núm. 59.--Solicitud individualizada de acceso a documentos obrantesen un archivo.
Formulario Núm. 60.--Solicitud genérica de acceso a documentos obrantes en unarchivo.
Formulario Núm. 61.--Petición de acceso directo a consulta de expedientes.
Formulario Núm. 62.--Solicitud copia de documentos.
Formulario Núm. 63.--Acuerdo de expedición copias.
Formulario Núm. 64.--Liquidación de tasa.
Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el derecho de acceso a la información en materia demedio ambiente
Art. 1.--Derecho de acceso a la información sobre el medio ambiente.
Art. 2.--Ámbito de aplicación.
Formulario Núm. 65.--Petición de información en materia de medioambiente.
Art. 3.--Denegación de la información.
Art. 4.--Resolución de las solicitudes.
Formulario Núm. 66.--Facilitando información sobre medio ambiente.
Formulario Núm. 67.--Denegando información sobre medio ambiente.
Art. 5.--Soporte material de información.
Art. 6.--Difusión periódica de información ambiental.
Disposición transitoria.
Disposiciones finales.
Art. 38.--Registros.
Formulario Núm. 68.--Modelo de libro de registro.
Art. 39.--Colaboración de los ciudadanos.
Formulario Núm. 69.--Colaboración en la inspección.
Formulario Núm. 70.--Datos para identificación otros interesados.
Art. 40.--Comparecencia de los ciudadanos.
Formulario Núm. 71.--Citación para comparecencia.
Formulario Núm. 72.--Certificación de la comparecencia.
Formulario Núm. 73.--Certificación de comparecencia personal.
Art. 41.--Responsabilidad de la tramitación.
Formulario Núm. 74.--Responsabilidad de la tramitación.
Formulario Núm. 75.--Resolución sobre remoción obstáculos.
Art. 42.--Obligación de resolver.
Formulario Núm. 76.--Propuesta ampliación plazo del procedimiento.
Formulario Núm. 77.--Acuerdo de ampliación de plazos.
Formulario Núm. 78.--Responsabilidad de la resolución.
Art. 43.--Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud delinteresado.
Formulario Núm. 79.--Publicación acuerdo sobre régimen de actos presuntos.
Art. 44.--Falta de resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio.
Formulario Núm. 80.--Petición de certificación de actos presuntos.
Formulario Núm. 81.--Resolución de caducidad.
Art. 45.--Incorporación de medios técnicos.
Formulario Núm. 82.--Ratificación escrito remitido por telefax.
Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicaselectrónicas, informáticas y telemáticas por la administración general del estado. (BOE 29 defebrero de 1996)
Capítulo I.--Disposiciones generales.
Art. 1.--Objeto y ámbito de aplicación.
Art. 2.--Derechos de los ciudadanos y limitaciones.
Art. 3.--Definiciones.
Art. 4.--Garantías generales de la utilización de soportes, medios yaplicaciones electrónicas, informáticas o telemáticas.
Capítulo II.--Requisitos de la utilización de soportes, medios y aplicacioneselectrónicas, informáticas o telemáticas.
Art. 5.--Aplicaciones sometidas a aprobación.
Art. 6.--Emisión de documentos y copias.
Art. 7.--Comunicaciones en soportes o a través de medios o aplicacionesinformáticos, electrónicos o telemáticos.
Formulario Núm. 83.--Señalamiento del medio de comunicación para la recepciónde notificaciones.
Art. 8.--Almacenamiento de documentos.
Capítulo III.--Acción administrativa.
Art. 9.--Aprobación y publicación de aplicaciones.
Art. 10.--Relación de aplicaciones, medios y soportes de comunicación.
Art. 11.--Homologación de aplicaciones de utilización común.
Disposiciones adicionales.
Disposición derogatoria.
Disposición final.
Art. 46.--Validez y eficacia de documentos y copias.
Formulario Núm. 84.--Expedición de copia de documentos.
Capítulo II
Términos y plazos
Art. 47.--Obligaciones de los términos y plazos.
Art. 48.--Cómputo.
Art. 49.--Ampliación.
Formulario Núm. 85.--Concesión de ampliación de plazo de oficio.
Formulario Núm. 86.--Solicitud de ampliación de plazo.
Formulario Núm. 87.--Acuerdo ampliación de plazo a instancia de parte.
Art. 50.--Tramitación de urgencia.
Formulario Núm. 88.--Acuerdo de tramitación de urgencia.
Título V
De las disposiciones y los actos administrativos
Capítulo I
Disposiciones administrativas
Art. 51.--Jerarquía y competencia.
Art. 52.--Publicidad e inderogabilidad singular.
Capítulo II
Requisitos de los actos administrativos
Art. 53.--Producción y contenido.
Art. 54.--Motivación.
Art. 55.--Forma.
Formulario Núm. 89.--Documentación actos verbales.
Formulario Núm. 90.--Relación de resoluciones verbales.
Formulario Núm. 91.--Notificación conjunta de actos.
Capítulo III
Eficacia de los actos
Art. 56.--Ejecutividad.
Art. 57.--Efectos.
Formulario Núm. 92.--Demora de la eficacia.
Art. 58.--Notificación.
Formulario Núm. 93.--Notificación.
Art. 59.--Práctica de la notificación.
Formulario Núm. 94.--Notificación en lugar no designado.
Formulario Núm. 95.--Notificación en domicilio a persona distinta delinteresado.
Formulario Núm. 96.--Notificación rechazada por su destinatario.
Formulario Núm. 97.--Comunicación para publicación de anuncio.
Formulario Núm. 98.--Anuncio en Boletín Oficial.
Formulario Núm. 99.--Publicación en el tablón municipal de edictos.
Formulario Núm. 100.--Certificación de exposición pública anuncio.
Formulario Núm. 101.--Notificación para comparecencia.
Formulario Núm. 102.--Notificación mediante publicación.
Formulario Núm. 103.--Comunicación a Consulado sobre notificación a residentesen el extrajero.
Formulario Núm. 104.--Notificación a residentes en el extranjero.
Formulario Núm. 105.--Certificación de fijación de notificación en consulado.
Formulario Núm. 106.--Publicación de actos administrativos.
Art. 60.--Publicación.
Art. 61.--Indicación de notificaciones y publicaciones.
Formulario Núm. 107.--Indicación de notificaciones y publicaciones.
Capítulo IV
Nulidad y anulabilidad
Art. 62.--Nulidad de pleno derecho.
Formulario Núm. 108.--Nulidad por infracción de los derechos y libertadessusceptibles de amparo constitucional.
Formulario Núm. 109.--Nulidad de actos dictados por órgano incompetente.
Formulario Núm. 110.--Nulidad de actos imposibles.
Formulario Núm. 111.--Nulidad de actos constitutivos de delito.
Formulario Núm. 112.--Nulidad de actos dictados sin procedimiento (vía dehecho).
Formulario Núm. 113.--Nulidad de actos por prescindir de las reglas para laformación de la voluntad de los órganos colegiados.
Formulario Núm. 114.--Nulidad de actos de adquisición de derechos careciendo delos