Los autores que han alumbrado esta obra forman parte de un grupo selecto de profesionales provenientes de la práctica concursal diaria en múltiples procedimientos. Con esta obra han pretendido cubrir una necesidad imperiosa: la de dotar al proceso concursal de un arquitectura sólida, que permita asegurar su eficacia partiendo de las buenas prácticas concursales. Los formularios aquí presentados cumplen con esa función con enorme solvencia y exhaustividad.
Se ha construido formalmente, en su práctica totalidad, un proceso concursal completo: comenzando por la solicitud del concurso según se trate de un concurso voluntario o necesario, las diferentes opciones nos conducen a la desestimación de la solicitud, con los correspondientes recursos, o a la declaración del concurso, desplegándose entonces todos los efectos que le son propios, lo que la presente obra examina sistemáticamente, siguiendo el orden de la propia Ley Concursal al abordar tales efectos sobre el deudor, sobre las acciones individuales, sobre los contratos y sobre las acciones de reintegración de la masa activa.
Se trata de una obra irrepetible, tanto por el hecho de aportar un completo catálogo de formularios que cubren la arquitectura completa del proceso concursal como por el hecho de que están adaptados a la reciente reforma concursal, en vigor desde el enero de 2012.