El presente volumen propone un proceso de reflexión teórica, y aplicada a las condiciones didácticas, que permiten hacer de dicha operación mental una vía practicable y significativa dentro del marco escolar. Presenta un análisis de los modelos que subrayan la relevancia que tiene la formulación de hipótesis en el ámbito escolar, así como el empleo de importantes y detalladas técnicas en una serie de proyectos didácticos que se han llevado a cabo en distintas áreas de conocimiento, con alumnos de edades diversas.
Extracto del Índice:
1. La institución educativa como comunidad de investigación: Formular hipótesis para construir el conocimiento. La institución educativa en la civilización de la creación de conocimiento. La institución educativa como comunidad que construye conocimiento.
2. Cómo formular hipótesis en la escuela. Un esquema necesario de referencia: el Modelo de Investigación Progresiva. El debate, una actividad importante. para construir conocimiento. El análisis de textos guiado por hipótesis. El papel del profesor.
3. Comunidad de investigación para el estudio científico en la escuela. Introducción. Descripción. Consideraciones
metodológicas.
4. Descubrir la Edad Media. Introducción. Descripción. Consideraciones metodológicas.
5. Los fenicios en Italia. Introducción. Descripción. Consideraciones metodológicas.
Referencias bibliográficas y bibliografía esencial comentada.