Argumento de Formas del Relámpago
Mantener la esperanza de encontrar a una hija que ha huido de casa, decidir que ha llegado el momento de vengar una ofensa, descubrir otra perspectiva de acceder a su propia mujer, planear una acto turbio de consecuencias inciertas, sentir la presencia de un marido celoso incluso cuando está lejos, o no tanto, revivir una herida del pasado mal curada, dudar de si su propia mujer está detrás de la desaparición de la amante, o de las amantes, excederse en el encargo de seguir a una persona, no poder dejar sin respuesta un agravio en un conflicto de tráfico, dar una lección a alguien que lo merece, aunque cueste caro, o pasarle factura a los reyes magos son el núcleo de las once historias que se plantean en este libro. Personajes que viven situaciones que les superan pero que no por ello creen que no tengan algo que decir, o algo que hacer, tomando pequeñas decisiones a veces de consecuencias incalculables o no tomándolas cuando debieran, tergiver-sando destinos que quizá ya estaban escritos y de los que ya no podrán evadirse. Conflictos allí donde más bullen las relaciones humanas, en las calles cercanas, en los trabajos, en los hogares familiares, en los propios dor-mitorios conyugales. Pequeñas y a veces míseras batallas cuerpo a cuerpo en las que padres, hijos, maridos, mujeres, familiares, amigos, compañeros de trabajo siguen consciente o inconscientemente las reglas de la venganza planificada o la actitud pasiva, de la reacción impulsiva o la contención dolorosa, y donde los enemigos más peligrosos pueden ser a veces los que tenemos más cerca.1