En una serie de textos, recomendaciones bibliográficas y comentarios, el autor va planteando las cuestiones en las que debe adentrarse todo aquel que se interese por la enseñanza de las Ciencias Sociales. Agradecimientos. Introducción. Tema 1: Complicaciones teóricas e ideológicas imprescindibles para plantearse cualquier cuestión referida a la enseñanza institucionalizada. Tema 2: La formación de un profesor bajo una perspectiva crítica. Tema 3: Algunos instrumentos y formas de organización para llevar a cabo un proceso de formación permanente. Tema 4: Las fuentes: Pedagogía , Psicología, Sociología y las disciplinas que se enseñan. Tema 5: Los objetivos: cuestiones de forma para no distraerse del fondo. Tema 6: Los contenidos: entre las disciplinas académicas y la vida de los alumnos. Tema 7: Las actividades: la convivencia de buscarles algún fundamento y darles un cierto orden. Bibliografía
Los temas iniciales tratan las cuestiones generales relativas a la concepción de la enseñanza y al papel que en ella ha de abordar todo profesor. A continuación se sugieren algunos instrumentos prácticos y opciones organizativas para articular procesos de formación permanente que respeten al máximo la personalidad intelectual de cada docente y después se tratan algunos de los problemas básicos relativos a las fuentes a las que ha de recurrir todo profesor como didácta de las Ciencias Sociales.
La segunda parte se organiza en función de cada uno de los elementos que la Didáctica General ha destacado siempre como constitutivos de todo proceso de enseñanza (objetivos, contenidos, actividades y evaluación).