Argumento de Formación Docente Eficaz: Estrategia de Investigación Dialéctica Transdisciplinaria
Encuadernación: Rústica
Históricamente, los sistemas educativos latinoamericanos han implantado, sin adoptar una indispensable postura crítica, modelos curriculares acabados que no reconocen la diversidad, la complejidad, ni el movimiento de sociedades que están constituyéndose, dentro de las cuales estos modelos resultan incongruentes y limitados. Esto ha provocado que los docentes cumplan únicamente funciones de intermediación y subalternidad.
Este libro se interesa en que los docentes ejerzan su poder, mediante la construcción de opciones generadas por su capacidad de interpretar críticamente su realidad social: apropiación y afirmación de sus historias propias y sus voces, así como desarrollo de un discurso pedagógico propio.
Esta propuesta estratégica de desarrollo curricular tiene como ejes la crítica, el poder de innovación y la construcción de opciones. Recupera y articula en una secuencia pertinente y factible insumos del pensamiento complejo, el enfoque de transdisciplinariedad y la epistemología crítica, aplicados al contexto de las instituciones dedicadas a la formación de docentes.1