El autor no pretende repetir tópicos como que Oak es muy trabajador, tenaz y obstinado, como un burro de carga, sino que investiga y describe los motivos por los que determinados individuos presentan ciertos rasgos de personalidad.
Por ello, aspectos como: ¿qué educación tuvieron?, ¿cómo piensan?, ¿qué sienten?, ¿cómo reaccionan ante las circunstancias?, ¿por qué reprimen sus sentimientos?, ¿de qué huyen? o ¿qué esperan de la vida? son indispensables para comprender el desarrollo de la personalidad y hacerlo desde un punto de vista dinámico.
El Dr. Orozco es reconocido a nivel mundial como una de las mayores autoridades en terapia floral de Bach. Licenciado en medicina, es además un gran estudioso de la psicología humana y de la inteligencia emocional, con más de 20 años de experiencia como terapeuta y una extensa labor docente en ámbitos universitarios. Sus cuatro libros anteriores han alcanzado una gran difusión y han sido traducidos al italiano y al francés. Sin duda, su capacidad didáctica constituye una de sus mayores habilidades, con un estilo llano y accesible.
El presente manual está llamado a convertirse en un verdadero libro de referencia y consulta sobre la Terapia Floral de Bach. Está dirigido tanto a terapeutas que se inician profesionalmente como a los profesionales que desean ampliar sus conocimientos. También está pensado para todos aquellos autodidactas o curiosos que buscan herramientas de autoconocimiento y desean experimentar con las esencias para mejorar cualquier aspecto de sus vidas, o simplemente desean ayudas en su botiquín floral doméstico.
RICARDO OROZCO es licenciado en medicina (1982) y terapeuta floral desde 1984. En 1993 fue uno de los fundadores de SEDIBAC (Sociedad para el Estudio y Difusión de la Terapia Floral en Cataluña), la cual preside en la actualidad. Formador desde 1994, en 1999 creó en Barcelona el Institut Anthemon, escuela donde se han formado en terapia floral cerca de 2.000 alumnos.
Su profundo trabajo sobre los patrones transpersonales y las aplicaciones locales de las Flores de Bach le supuso un gran reconocimiento internacional en el ámbito floral. Desde 2000 ha colaborado asiduamente con el psicólogo cubano Boris Rodríguez, y ha participado como profesor en diplomaturas de Terapia Floral en diversas universidades cubanas, como la de Marta Abreu de Las Villas (SAnta Clara).
Pertenece al grupo científico GC-Bach de la mencionada universidad.
También ha sido profesor de módulos de Flores de Bach en diversos postgrados y cursos impartidos en universidades catalanas como la Univesidad Ramón Llull (Barcelona) y la Universidad Rovira y Virgili (Tarragona).