Cómo usar este libro
A quién va dirigido este libro
Estructura del libro
Convenios utilizados en este libro
Información de soporte
Capítulo 1. Flash CS5
Internet y Flash
La aparición de Flash
Aplicaciones interactivas
El futuro de Flash
¿Qué necesito?
¿Qué aporta Flash?
Flash Professional CS5
Ejecución de Flash
Resumen
Capítulo 2. El espacio de trabajo de Flash
Primera ejecución de Flash
Dibujar con la barra de herramientas
Los paneles de Flash
Distribución del área de trabajo
Modificar el tamaño de los paneles
Organización de los paneles
Mover un panel
Cambiar el tamaño de un panel
Mostrar o cerrar un panel
Contenido del panel Propiedades
Guardar la configuración de los paneles
Resumen
Capítulo 3. Los documentos de Flash
Los documentos de Flash
Crear un nuevo proyecto
Abrir un documento existente
Trabajar con varios archivos
Cerrar un documento
Configurar un documento de Flash
Asignar un título y otros metadatos
La línea de tiempo
Visualizar una animación
Reproducir parcialmente una película
Guardar un documento de Flash
Otras opciones de guardado
Resumen
Capítulo 4. Dibujar con Flash
Flash como herramienta de dibujo
Gráficos vectoriales y mapas de bits
Imágenes vectoriales
Mapas de bits
Imágenes en Flash
Herramientas de dibujo
Líneas rectas
Trazar polígonos
Opciones avanzadas
Crear polígonos exactos
Dibujar con el lápiz
Estilos de dibujo con el lápiz
Dibujar con el pincel
Utilizar el pincel rociador
Dibujar con la pluma
Terminar de dibujar
Cuestiones sobre el uso de la pluma
Variantes de la Pluma
Modificar figuras utilizando la herramienta Subseleccionar
Seleccionar una figura
Desplazar toda la figura
Mover un punto
Modificar la curvatura de una línea
Añadir puntos
Borrar puntos
Convertir puntos
Practicando con la pluma
Modificar figuras utilizando la herramienta Flecha
Seleccionar una figura
Mover una figura
Modificar una figura
Borrar una figura
Opciones avanzadas de la herramienta Flecha
Mover figuras con el imán
Suavizar y enderezar
Seleccionar mediante el lazo
Borrar con Flash
Borrar utilizando las herramientas de selección
Borrar con la herramienta Borrador
Mejorar el resultado final de un dibujo
Enderezar y suavizar
Optimizar una figura
Los modos de dibujo de Flash
Dividir una figura en varias partes
Borde y relleno
Formas de selección con la herramienta Flecha
Unión de figuras
Modificar rellenos
Convertir figuras en rellenos
Expandir relleno
Suavizar los bordes de un relleno
La herramienta Deco
Resumen
Capítulo 5. Colores
Color de trazo y color de relleno
Los cuadros de color
Crear una figura sin color de relleno
Opciones de la barra de herramientas
Los paneles de color
Utilizar la paleta de colores
Identificadores de color
Entender los identificadores de color
El selector de colores
Modificar la apariencia del trazo
El panel Colores
Selección avanzada de color
Modificar un color numéricamente
Añadir transparencia a un color
Añadir un color a la paleta de colores
Modificar la apariencia del color
Degradados
Personalizar los degradados
Transformar degradados
Las muestras de color
Seleccionar colores
Modificar las muestras de color
Duplicar o eliminar un color
Importar una paleta
Exportar unas muestras de color
Muestra predeterminada
Otras opciones
El panel Kuler
Incorporar colores de Kuler
Crear colores con Kuler
Aplicar colores con los botes de pintura
Bote de tinta
Cubo de pintura
Bloquear relleno
La herramienta Cuentagotas
Resumen
Capítulo 6. Objetos
Los objetos de Flash
Dibujar en modo objeto
Crear objetos compuestos
Agrupar
Desagrupar
Edición de objetos
Organizar objetos
Operaciones con objetos
Desplazar un objeto
Desplazamiento con el ratón
Desplazamiento con el teclado
Desplazamiento mediante coordenadas
Bloquear un objeto
Duplicar un objeto
Copiar mediante el portapapeles
Copiar mediante el ratón
Duplicar
Eliminar un objeto
Transformar objetos
Escalar
Voltear
Rotación de objetos
Rotar y sesgar
Rotar 90 grados
Escalar y girar
Distorsionar
Envoltura
Transformación libre
Modificar el eje del objeto
Eliminar transformación
El panel Transformar
Alinear objetos
Alinear
Distribución
Otras opciones
Ajustes en la escena
Reglas
Guías
Cuadrícula
Ajustes
Resumen
Capítulo 7. Trabajar con textos
Trabajo con textos en Flash
Tipografías
Insertar bloques de texto
Editar bloques de texto
Modificar el tamaño de un bloque de texto
Operaciones sobre bloques de texto
Seleccionar un bloque de texto
Otras operaciones sobre bloques de texto
Modificar la apariencia del texto
Modo selección y modo edición
El panel Propiedades
Formato general del texto
Posición y tamaño
Carácter
Carácter avanzado
Párrafo
Contenedor y flujo
El menú Texto
Flujo del texto en varios cuadros
Texto que se desplaza
Crear enlaces a direcciones de Internet
Introducción de texto
Incorporar tipografías a la película
Trasformar texto libremente
Revisar la ortografía
Incorporar texto en varios idiomas
Configuración de las traducciones
Generar traducciones
Resumen
Capítulo 8. Los símbolos
La biblioteca de símbolos
Símbolos, bibliotecas e instancias
Crear un símbolo
Gráficos y clips de película
Elegir el tipo de símbolo adecuado
Crear un símbolo nuevo
Convertir un objeto en un símbolo
Editar un símbolo
Modificar el punto de registro de un símbolo
La biblioteca de símbolos
Opciones avanzadas del panel Biblioteca
Insertar una tipografía
Insertar un vídeo
Renombrar un símbolo
Seleccionar elementos no utilizados
Editar un símbolo
Duplicar símbolos
Ordenar los símbolos
Eliminar un símbolo
Resolver conflictos de biblioteca
Las instancias
Crear una instancia
Modificar las propiedades de una instancia
Cambiar la forma de la instancia
Efectos de color
Efecto Brillo
Efecto Tinta
Efecto Alfa
Efecto Avanzado
Separar una instancia
Duplicar una instancia
Cambiar el tipo de símbolo
Optimizar el rendimiento de los símbolos
Intercambiar el símbolo de una instancia
Filtros y mezclas
Aplicar un filtro
Copiar filtros
Mezclas
Efectos 3D
Aplicación local o global
Giro de clip de película
Traslación 3D
Ángulo de perspectiva y punto de desvanecimiento
Quitar transformaciones
Resumen
Capítulo 9. Creación de botones
Botones
Creación de un botón
Probar el botón
Botones que funcionan
La acción a ejecutar
El panel Acciones
Probar el botón
Otras acciones para botones
Botones animados
Zona activa
Resumen
Capítulo 10. La línea de tiempo
La línea de tiempo
Las capas
Añadir capas
Trabajar con capas
Asignar un nombre a una capa
Eliminar una capa
Cambiar la posición de las capas
Seleccionar varias capas
Mostrar, bloquear y contorno
Carpetas de capas
Distribuir objetos en capas
Los fotogramas
Tipos de fotogramas
Insertar un fotograma
Insertar un fotograma vacío
Insertar varios fotogramas
Seleccionar fotogramas
Duplicar y mover fotogramas
Eliminar fotogramas
Distribución de fotogramas
Etiquetas de fotogramas
Convertir una etiqueta en un anclaje
Animación Fotograma a fotograma
Ayudas a las animaciones
Papel cebolla
Contornos de Papel cebolla
Editar varios fotogramas
Modificar las características del Papel cebolla
Uso de símbolos en las animaciones
Resumen
Capítulo 11. Creación de animaciones
Animaciones por interpolación
Interpolación
Animación por interpolación
Eliminar una interpolación
Duración de la interpolación
Capa de interpolación
Modificaciones en el trazado
Otras transformaciones sobre el objeto
Propiedades de la interpolación
Editor de movimiento
Reutilización de animaciones
Animación por interpolación clásica
Crear una animación por interpolación clásica
Aplicar transformaciones
Propiedades de fotograma
Animación personalizada
Animación mediante capas guías
Animaciones con máscaras
Edición de una máscara
Influencia de la máscara
Interpolación de forma
Consejos de forma
Eliminar un consejo de forma
Animación por cinemática inversa
Manipular el objeto
Edición de huesos
Vinculación de formas
Animación de un sistema de cinemática inversa
Copia de animaciones
Copia parcial de una animación
Copiar animación como ActionScript
Resumen
Capítulo 12. Las imágenes
Elementos multimedia
Formatos disponibles en Flash
Importar una imagen
Importar mapas de bits
Importar desde otros programas de Adobe
Importar imágenes desde Fireworks
Importar imágenes desde Photoshop
Importar imágenes desde Illustrator
Importar archivos FXG
Importar archivos PDF
Editar en sus programas originales
Transformar imágenes
Propiedades de los mapas de bits
El panel Propiedades
Transformar un mapa de bits en una imagen vectorial
Separar un mapa de bits
Utilizar una imagen como relleno
Las imágenes y los símbolos
Resumen
Capítulo 13. Los sonidos
Los sonidos en Flash
Compresión del sonido
Añadir sonidos
Sonidos en la línea de tiempo
Eliminar un sonido
El panel Propiedades
Efectos de sonido
Modificar y personalizar un sonido
Sincronización del sonido
Desactivar sonidos
Botones con sonido
Exportación de sonido
Resumen
Capítulo 14. Trabajar con vídeo
Vídeo y Flash
Formatos de vídeo y espacio
Tratamiento del vídeo
Insertar un clip de vídeo en una película
Incorporación del vídeo
Vídeo en la línea de tiempo
Insertar un vídeo como elemento externo
Vídeo incorporado o descarga progresiva
Otras opciones de importación
Edición de vídeos
Reproducción mediante ActionScript
Ubicando el vídeo con Flash
Más controles ActionScript
Adobe Media Encoder
Configuración de la transcodificación
Formato de vídeo
Ajustes de codificación personalizados
Recortar y cambiar tamaño
Puntos de señal
Exportar ajustes
Multiplexador, vídeo y audio
Resumen
Capítulo 15. Las acciones de Flash
Las acciones
Versiones
El panel Acciones
Distribución del panel Acciones
Organizar el panel Acciones
Trabajar con varios script
Archivos de acciones externos
Insertar acciones en un script
Ayudas a la escritura de script
Asistente de script
Fragmentos de código
El panel Comportamientos
Editar acciones
Deshacer una operación
Ubicación de los script
La capa de las acciones
Control del flujo de la película
Detener la película
Visualizar el ancho de banda
Saltar a otro fotograma de la película
Control de los clip de película
Eventos sobre objetos
Asignar un nombre a una instancia
Crear un script que responda a un evento
Tipos de eventos de ratón
Otros tipos de eventos
Resumen
Capítulo 16. El lenguaje ActionScript
ActionScript
Edición de script
Estructura del lenguaje
Sintaxis de acciones
Mayúsculas y minúsculas
Comentarios
Variables
Valores predeterminados
Ámbito de una variable
Tipos de datos
Constantes
Palabras reservadas
Expresiones
Operadores numéricos
Acciones de control
La acción if
Operadores de comparación
Un ejemplo práctico
Creación de repeticiones
La acción for
La acción while
La acción do
Funciones
Funciones personalizadas
Funciones que devuelven valores
Ayuda de ActionScript
Depuración de script
Resumen
Capítulo 17. Programación orientada a objetos
La filosofía de ActionScript
Programación orientada a objetos
Trabajar con objetos
Clases de ActionScript
Clases predefinidas de Flash
Importación de clases
Uso de objetos
Objetos de texto
Aplicar formato a un texto
Manipular fechas con Date
Realizar operaciones en el tiempo
Dibujar con ActionScript
La lista de visualización
Añadir y quitar elementos en la escena
Un ejemplo práctico
Crear clases personalizadas
Utilizar una clase personalizada
Resumen
Capítulo 18. Tareas avanzadas con Flash
Tareas avanzadas
Bibliotecas compartidas
Crear una biblioteca compartida
Insertar símbolos
Vincular símbolos
Generar la biblioteca compartida
Utilizar una biblioteca compartida
Ventajas de las bibliotecas compartidas
Bibliotecas comunes
Biblioteca de sonidos comunes
Carga de archivos externos
Cargar una película
Carga de películas y escenas
Cargar una imagen
Cargar archivos de vídeo y audio
Cargar archivos de texto
Edición de archivos sin ActionScript
Creación de precargas
Convertir animaciones a ActionScript
Mezclar tipos de animaciones
Explorador de películas
El depurador de películas
Visor de ancho de banda
Definir la velocidad de descarga
Tamaño del proyecto
Los proyectos de Flash
Gestión de proyectos
Añadir elementos al proyecto
Punto de entrada del proyecto
Publicar archivos
Trabajo con los archivos del proyecto
Preferencias
Trabajo organizado y trabajo en equipo
Adobe Bridge
Compartir mi pantalla
CS Live
Resumen
Capítulo 19. Más tareas avanzadas
Introducción
Componentes predefinidos
Propiedades de un componente
Eliminar un componente
Utilización de componentes
Componentes y ActionScript
Versión de los componentes
Crear comandos personalizados
Aplicar un comando
Plantillas de documento
Crear una película a partir de una plantilla
Crear una nueva plantilla
Ampliar los contenidos de Flash
Resumen
Capítulo 20. Publicación
Publicar un proyecto
Publicar una película para Internet
Enviar una película a un servidor
Publicar una película con proyector
Materiales compatibles con varios sistemas
Internet o CD-ROM
Publicar como Adobe AIR
Ejecutar un proyecto AIR
Desinstalación
Configuración de un proyecto AIR
Publicar para dispositivos móviles
Crear un documento para dispositivos móviles
Dispositivos móviles
Publicar en otros formatos
Opciones avanzadas de publicación
Seleccionar distintos nombres de publicación
Opciones de publicación de películas
Opciones de película
Opciones de imágenes y sonido
Configuración de SWF
Avanzado
Opciones de publicación de páginas Web
Plantilla
Dimensiones
Reproducción
Calidad
Modo de ventana
Alineación HTML
Escala
Alineación Flash
Mostrar mensajes de advertencia
Opciones de configuración de otros formatos
Perfiles de publicación
Previsualizar una publicación
Exportar
Exportar una película
Exportar una imagen
Imprimir una película
Configuración de la impresión
Optimizar la publicación
Resumen A. Instalación de Flash Professional CS5
Introducción
Requisitos del sistema
Instalación B. Configuración de Flash
Introducción
Configuración de Flash
General
ActionScript
Formato automático
Portapapeles
Dibujo
Herramienta Pluma
Texto
Asignación de fuentes
Advertencias
Importador de archivos PSD y archivos AI
Panel de herramientas
Métodos abreviados de teclado
El panel de métodos abreviados
Conjunto actual
Comandos
Modificar combinaciones
Archivos de configuración alfabético