Argumento de Fiscalidad de los Estudiantes
¿Qué tributos tienen que pagar los estudiantes? ¿Y los padres de los estudiantes como consecuencia del estudio de sus hijos? ¿Se adaptan las convocatorias de becas a las pautas establecidas en el IRPF sobre la capacidad económica de los contribuyentes? ¿Qué incentivos fiscales existen en nuestro ordenamiento para bonificar los gastos de libros y material escolar, los gastos derivados de la movilidad universitaria o los gastos de adquisición de ordenadores? ¿Por qué llama la Ley "precios públicos" a las "tasas" académicas? Son algunas de las cuestiones que se suscitan en este trabajo investigador de enorme contenido práctico. Se trata de un estudio monográfico sobre Las repercusiones fiscales de la educación, en el que se repasa no sólo el ordenamiento estatal, sino también el autonómico. Dado que las Comunidades Autónomas, en uso de sus competencias normativas en los impuestos cedidos, vienen introduciendo diversas disposiciones dirigidas a los estudiantes. Además de examinar la normativa vigente, se plantea la introducción de nuevos beneficios fiscales, como la cuenta ahorro-universidad, y se defiende la conveniencia de fomentar que las empresas se hagan cargo de los gastos escolares de sus trabajadores, como una ventajosa fórmula de retribución en especie exonerada de tributación. La obra resulta de especial interés en el ámbito de las Universidades, tanto para los especialistas del Derecho Financiero y Tributario, como para los propios estudiantes.0ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
I. FINES EXTRAFISCALES DE LOS TRIBUTOS
II. LA CONVENIENCIA ACTUAL DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LOS ESTUDIANTES
CAPÍTULO I
EL COSTE DE LA EDUCACIÓN. COSTES DIRECTOS (MATRÍCULAS) Y COSTES INDIRECTOS (CONSUMOS DE LOS ESTUDIANTES)
I. LA DEFECTUOSA CALIFICACIÓN COMO PRECIO PÚBLICO DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS
1. La fijación del término precio público en una ley desautorizada por el Tribunal Constitucional
2. La coactividad de la enseñanza universitaria, incluso en el posgrado
3. El grado de cumplimiento del principio de reserva de ley
II. EL GASTO DE LOS ESTUDIANTES. EXENCIONES Y TIPOS REDUCIDOS EN EL IVA
1. La exención de los servicios educativos
2. El tipo reducido aplicable a las ventas de libros. El concepto de material escolar
III. LA PLANIFICACIÓN DEL GASTO EN LOS ESTUDIOS. ¿LA CUENTA AHORRO-UNIVERSIDAD?
CAPÍTULO II
ANÁLISIS DE LAS BECAS DESDE EL PUNTO DE VISTA TRIBUTARIO
I. PUNTO DE PARTIDA: LA CALIFICACIÓN COMO RENDIMIENTO DEL TRABAJO EN EL IRPF
1. La ausencia evidente de relación laboral (salvo en supuestos fronterizos, como las becas del personal investigador)
2. Admisión del Tribunal Constitucional. Las ventajas de tal calificación
3. Las ayudas para matrícula inherentes a las becas como retribución en especie
II. LA EXENCIÓN DE LAS BECAS EN EL IRPF
1. Evolución legislativa de la exención. Importante ampliación desde el año 2004
A. Eliminación del requisito del carácter público de las becas. Doctrina del Tribunal Constitucional
B. La inclusión del posgrado en el ámbito de la exención. Necesaria adaptación a los parámetros del Espacio Europeo de Educación Superior
C. Las becas de movilidad internacional
D. Reparos a la introducción de las mejoras por ley de acompañamiento
2. Relativización de la virtualidad de la exención en el ámbito universitario. Ausencia de gravamen aun sin la misma
III. LOS REQUISITOS ECONÓMICOS PARA LA OBTENCIÓN DE BECAS, BASADOS EN LA DECLARACIÓN DEL IRPF
1. La normativa reguladora de las becas se remite al IRPF, aunque de manera matizada
2. Umbrales de renta familiar. Rentas computables
A. No se descuenta el mínimo personal y familiar, aunque sí se introducen mecanismos alternativos de reflejo de las circunstancias familiares
B. No se tienen en cuenta las reducciones de la base imponible, salvo la reducción por rendimientos del trabajo. Interpretación histórica de tal incoherencia
C. La improcedente deducción de la cuota del IRPF
3. Miembros computables de la familia
A. La declaración conjunta obligatoria y la ampliación del concepto de unidad familiar del IRPF
B. La atención a las uniones de hecho
C. Defectos en la regulación de los divorcios o separaciones (corregidos parcialmente)
4. Motivos adicionales de denegación. La discriminación en función de la fuente de las rentas
CAPÍTULO III
LA DECLARACIÓN DEL IRPF DE LOS PADRES DEL ESTUDIANTE
I. EL MÍNIMO POR DESCENDIENTES
1. El límite de edad para la aplicación de la reducción
2. El requisito de la convivencia
3. La compaginación de los estudios y el trabajo como causa de inaplicación del mínimo por descendientes
II. LA AUSENCIA DE INCENTIVOS ESPECÍFICOS Y LA BÚSQUEDA DE VÍAS INDIRECTAS: LA DEDUCCIÓN POR DONATIVOS
III. LA FINANCIACIÓN POR LAS EMPRESAS DE LOS ESTUDIOS DE LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES. UNA RETRIBUCIÓN EN ESPECIE QUE DEBERÍA SER FAVORECIDA FISCALMENTE
CAPÍTULO IV
BENEFICIOS FISCALES ESTABLECIDOS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
I. EL USO DE LAS COMPETENCIAS NORMATIVAS EN EL IRPF A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES
1. La bonificación de los intereses de créditos al estudio (Cataluña)
2. Deducción por gastos de adquisición de libros de texto (Islas Baleares)
3. Deducciones relacionadas con guarderías y educación infantil (Canarias; Castilla y León; Galicia; Región de Murcia; Comunidad Valenciana)
4. Deducción por gastos de movilidad (Canarias)
5. Deducción por la adquisición de ordenadores (La Rioja) y acceso a Internet (Galicia)
II. MEDIDAS FISCALES DIRIGIDAS A LOS JÓVENES EN GENERAL
CAPÍTULO V
LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES
I. INCENTIVOS PARA LOS GASTOS DE ALOJAMIENTO O VIVIENDA DEL ESTUDIANTE
1. Ventajas para el arrendador. Incremento en la reducción del rendimiento neto
2. Ventajas para el arrendatario. Deducción en la cuota
A. La delicada configuración de la medida en un impuesto parcialmente cedido a las Comunidades Autónomas
B. La protección de la movilidad espontánea, no necesaria
C. Amplitud del régimen
a) Alquiler en España o en el extranjero. La movilidad internacional
b) Alquiler o cualquier otra fórmula de alojamiento
c) Deducción por el estudiante o por los padres
II. MEDIDAS QUE FAVORECEN LA MOVILIDAD EN LOS CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN. EL ARTÍCULO DEDICADO A LOS ESTUDIANTES
1. Estudiantes formándose
A. La exención plena como objetivo entrevisto
B. Extensión subjetiva. Estudios y prácticas, pero no trabajos
C. Extensión objetiva. Sólo las ayudas procedentes del país de origen
2. Estudiantes trabajando
3. Trabajadores estudiando
III. ANEXO. LA PROTECCIÓN DE LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
1. Sentencia de 15 de septiembre de 2005, Ioannidis, C-258/04
2. Sentencia de 7 de julio de 2005, Gürol, C-374/03
3. Sentencia de 7 de julio de 2005, Comisión/Austria, C-147/03
4. Sentencia de 15 de marzo de 2005, Bidar, C-209/03
5. Sentencia de 4 de diciembre de 2003, Kristiansen, C- 92/02
6. Sentencia de 6 de noviembre de 2003, Ninni-Orasche, C-413/01
7. Sentencia de 11 de julio de 2002, DHoop, C-224/98
8. Sentencia de 20 de septiembre de 2001, Grzelczyk, C-184/99
9. Sentencia de 25 de mayo de 2000, Comisión/República Italiana, C-424/98
CAPÍTULO VI
LA TRANSICIÓN DEL ESTUDIO AL TRABAJO
I. LA FISCALIDAD DE LA EMPRESA Y SU INFLUENCIA EN LA CREACIÓN DE EMPLEO
1. Incentivos fiscales a la inserción laboral de los estudiantes egresados
A. Beneficios fiscales directos a la creación de empleo
B. Beneficios fiscales condicionados a la creación de empleo
2. La vertiente opuesta: perjuicios fiscales derivados de la creación de empleo
A. La influencia del número de trabajadores en la mayor o menor tributación de la empresa (en los regímenes de estimación objetiva)
B. La influencia del número de trabajadores en el acceso o no de la empresa a regímenes especiales
II. LA FISCALIDAD DEL PRIMER EMPLEO. PARTICULARIDADES DE LA PRIMERA DECLARACIÓN DEL IRPF
1. El principio de progresividad aplicado a las rentas del trabajo
2. El desajuste temporal entre el inicio del trabajo y el inicio del período impositivo (el año natural)
3. Sobre la coincidencia o no entre el primer trabajo y la primera declaración del IRPF. Exclusiones de la obligación de declarar
4. El carácter extraordinario de las retenciones soportadas al inicio de la actividad laboral
5. El nuevo trabajador y su situación familiar. Sobre la posibilidad de seguir desgravando en la declaración de los ascendientes cuando se empieza a trabajar
6. Propuestas de reforma. Compensación de partidas en los períodos siguientes
7. Propuestas de reforma. Aplicación a las dos primeras declaraciones de la reducción del 40 por 100 de los rendimientos irregulares
III. INCENTIVOS FISCALES AL AUTOEMPLEO
1. Incentivos establecidos por las Comunidades Autónomas. Los ejemplos de Andalucía, Asturias y Castilla y León
2. Reflexiones sobre la aplicabilidad de la cuenta ahorro-empresa a los estudiantes
3. Beneficios fiscales para las sociedades de nueva creación
4. Beneficios fiscales en el inicio de la actividad profesional
BIBLIOGRAFÍA