EL DEBATE EN LAS CORTES GENERALES DE LOS PRECEPTOS
CONSTITUCIONALES SOBRE HACIENDA LOCAL.
CONCLUSIONES SOBRE SUS VÍAS DE FINANCIACIÓN
I. INTRODUCCIÓN
II. ARTÍCULO 142. FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES
1. Anteproyecto de la Constitución de la Comisión Constitucional
2. Enmiendas al Anteproyecto en el Congreso de los Diputados
3. Informe de la Ponencia
4. Debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados
5. Dictamen de la Comisión del Congreso
6. Debate en el Pleno del Congreso de los Diputados
7. Enmiendas en el Senado al Proyecto aprobado por el Congreso de los Diputados
8. Debate en la Comisión de Constitución del Senado
9. Dictamen de la Comisión de Constitución del Senado
10. Debate en el Pleno del Senado
11. Dictamen de la Comisión Mixta Congreso-Senado
III. SUFICIENCIA FINANCIERA LOCAL. VALORACIÓN GENERAL
IV. ARTÍCULO 157. FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
1. Anteproyecto de la Constitución de la Comisión Constitucional
2. Enmiendas al Anteproyecto en el Congreso de los Diputados
3. Informe de la Ponencia
4. Debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados
5. Dictamen de la Comisión del Congreso
6. Debate en el Pleno del Congreso de los Diputados
7. Enmiendas en el Senado al Proyecto aprobado por el Congreso de los Diputados
8. Debate en la Comisión de Constitución del Senado
9. Dictamen de la Comisión de Constitución del Senado
10. Debate en el Pleno del Senado
11. Dictamen de la Comisión Mixta Congreso-Senado
V. SUFICIENCIA FINANCIERA AUTONÓMICA. VALORACIÓN GENERAL
REVISIÓN DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL EN MATERIA
DE HACIENDA LOCAL: LA INTERPRETACIÓN DEL ALCANCE
DE LOS PRINCIPIOS DE AUTONOMÍA, SUFICIENCIA FINANCIERA Y LEGALIDAD
I. INTRODUCCIÓN
II. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RÉGIMEN LOCAL: ESTADO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS
1. Regulación constitucional
2. Interpretación del tribunal constitucional
3. Recapitulación
III. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
1. Regulación constitucional. Carta europea de autonomía local
2. Interpretación general del principio por parte del tribunal constitucional.
3. Recapitulación
IV. LÍMITES AL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
1. Relación entre el principio de legalidad y el principio de autonomía
2. Alcance del principio de legalidad en materia de hacienda local
3. La tutela financiera
4. Recapitulación
V. PRINCIPIO DE SUFICIENCIA
1. Regulación constitucional
2. Interpretación general del principio por parte del tribunal constitucional.
3. Recapitulación
VI. REFLEXIÓN FINAL
IMPOSICIÓN SOBRE LA TITULARIDAD DE VEHÍCULOS Y COMUNIDADES
AUTÓNOMAS: LA PARTICIPACIÓN EN TRIBUTOS AUTONÓMICOS
COMO COMPENSACIÓN FINANCIERA A LOS MUNICIPIOS
I. INTRODUCCIÓN
II. LA PLURIMPOSICIÓN EN EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL: PLANTEAMIENTO GENERAL.
1. La admisión limitada del fenómeno de la plurimposición en un sistema tributario que nutre a varios niveles de Hacienda
2. La prohibición de doble imposición como límite a la creación de impuestos propios de las Comunidades Autónomas
III. LA OCUPACIÓN DE MATERIAS IMPONIBLES DE LA TRIBUTACIÓN LOCAL POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SEGÚN LA NORMATIVA ESTATAL SOBRE HACIENDA AUTONÓMICA.
1. El artículo 6.3 de la LOFCA y los preceptos estatutarios concordantes: justificación y significado
2. La controvertida interpretación doctrinal de un ambiguo límite al poder tributario autonómico
3. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional: asimilación del término materias reservadas a materias imponibles
4. Una posible relectura flexible y en clave finalista del artículo 6.3 de la LOFCA como garantía específica de la suficiencia financiera de las Haciendas locales
5. Conclusión
IV. LA OCUPACIÓN DE MATERIAS IMPONIBLES DE LA TRIBUTACIÓN LOCAL POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: NORMATIVA ESTATAL SOBRE HACIENDAS LOCALES
1. ¿A qué legislación de régimen local se remite la LOFCA? Criterio de la Sentencia del Tribunal Constitucional 233/1999
2. De la Ley de Haciendas Locales de 1988 (disposición adicional quinta) al Texto Refundido de 2004 (disposición adicional primera)
3. Posible ocupación de la materia imponible gravada por el Impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica con un nuevo impuesto autonómico
4. Posible yuxtaposición de un impuesto autonómico sobre la materia imponible gravada por el Impuesto municipal sobre Gastos Suntuarios (modalidad aprovechamiento de cotos de caza y pesca)
5. Conclusión: las Comunidades Autónomas no han seguido un camino de corto recorrido para ampliar sus recursos tributarios .
V. LA EXIGENCIA DE COMPENSACIÓN A LOS MUNICIPIOS POR EL ESTABLECIMIENTO DE UN IMPUESTO AUTONÓMICO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA
1. Compensación versus coordinación: dos alternativas contempladas en el artículo 6.3 de la LOFCA
2. Fundamento de la exigencia de compensación: el principio constitucional de suficiencia financiera de las Haciendas locales
3. Beneficiarios de las medidas de compensación: todos los Municipios . ..
4. Fórmulas de compensación. Aspectos generales
5. La vía de las llamadas subvenciones incondicionadas
6. La vía de la participación específica en los tributos de la Comunidad Autónoma
VI. FACTORES QUE CONDICIONAN LA EVENTUAL PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA VÍA INÉDITA DE DESARROLLO DE LA IMPOSICIÓN AUTONÓMICA
1. Importancia del IVTM como fuente de ingresos de la Hacienda municipal
2. Efectos negativos de la asignación del rendimiento del IVTM a los Municipios en función del domicilio que consta en el permiso de circulación.
3. La creciente importancia de la tributación de los vehículos de motor y los hidrocarburos como fuente de ingresos de las Comunidades Autónomas.
4. La tributación de la tenencia o circulación de vehículos de motor en los Estados miembros de la Unión Europea
5. Perspectivas de futuro de la imposición sobre la titularidad o la circulación de vehículos de motor
VII. CONCLUSIONES GENERALES
1. La conversión del impuesto municipal sobre la titularidad de vehículos en un impuesto autonómico: una solución todavía inédita después de 20 años
2. Factores a favor y en contra de la conversión del gravamen sobre la titularidad de vehículos de motor en un impuesto autonómico
3. Nuestra propuesta: la conversión del IVTM en un tributo propio de la Comunidad Autónoma compartido con las Entidades Locales mediante una cesión parcial de su recaudación acompañada de la atribución de competencias normativas
VIII. ADENDA: LA PROYECTADA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 6.3 DE LA LOFCA
IX. BIBLIOGRAFÍA
LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR VALORES DE MERCADO PARA
LA DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE
EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA
I. OBJETO DEL ESTUDIO
II. LA POSICIÓN DEL IVTNU EN EL CONJUNTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO Y LA VIABILIDAD DE CUANTIFICAR SU BASE IMPONIBLE ATENDIENDO A VALORES DE MERCADO
III. LA DETERMINACIÓN DEL VALOR DE MERCADO EN EL IVTNU
1. Consideraciones generales
A. Sólo debe ser objeto de gravamen el incremento de valor del suelo (terreno)
B. Modificaciones en la redacción del art. 107 del TRLRHL que define la base imponible del IVTNU
C. El incremento de valor debe seguir calculándose a través de un método objetivo
2. Utilización del concepto de valor real o valor de mercado previsto en otros impuestos (ITPAJD E ISD)
3. Utilización del concepto de valor de mercado definido a través de sistemas objetivados de valoración: Los precios medios en el mercado
4. Utilización del concepto de valor de mercado definido a través de sistemas objetivados de valoración: El valor catastral referenciado
IV. OTRAS CUESTIONES
1. Sobre la conveniencia de exigir el ivtnu cuando el período de generación del incremento es inferior al año
2. Sobre la conveniencia o no de aplicar reducciones que amortigüen las consecuencias del valor de mercado en el IVTNU durante sus primeros años de aplicación
3. Sobre la conveniencia o no de extender las consecuencias del art. 108 de la ley del mercado de valores al IVTNU
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA