Argumento de Filosofía para Niños y Capacitación Democrática Freiriana
El método pedagógico de Matthew Lipman surge cuando descubre las ausencias formativas en niños y adolescentes en capacidades de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. Las metodologías lipmanianas se alinean junto a las de Paulo Freire (1921-1997). Este filósofo y pedagogo brasileño criticó los modos bancarios de enseñanza, puesto que consolidaban el status quo de las clases poderosas. La propuesta Freiriana, la educación dialógica, se basaba en una quiebra de este sistema con otro basado en la interlocución, la fe en el alumno y en sus capacidades, el pensamiento crítico y auténtico, la esperanza y la humildad del docente. Lipman y Freire ofrecen, además de una contribución pedagógica, una acción social, puesto que la base de una democracia son ciudadanos críticos y creativos. Esta obra analiza los fundamentos freirianos y lipmanianos que subyacen a la Filosofía para Niños y explica cómo esta labor se aplica, actualmente, en contextos específicos concretos en diversas partes del mundo.0ÍNDICE La educación dialógica democrática en la entraña de la Filosofía para Niños José Barrientos -Rastrojo 9 MARCO TEÓRICO Contribuciones actuales del pensamiento freiriano a la educación de filosofía con niños Rosanna Barros 23 Filosofía para niños: una disciplina que el tiempo mismo hace emerger David Sumiacher D Angelo 61 Filosofía para Niños: el desarrollo global de las habilidades de pensamiento Carla Carreras Planas 91 IMPLEMENTACIONES PRÁCTICAS Filosofía para niñas y niños en San Luis Potosí Víctor Hugo Galván Sánchez 117 El proyecto º·?±?®·¿¬·Ê×Üß?» y el entrenamiento de los músculos del pensamiento Joana Sousa 129 La experiencia de Filosofía para Niños en el Colegio Lope de Vega (Sevilla) Sara Mariscal Vega y Pablo Iglesia Valdés 141 ¿Por qué filosofar con niños y jóvenes? Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado 159