Libros > Ciencias Humanas > Pedagogía > Didáctica > Varios > Filosofía para niños
Portada de Filosofía para Niños

Filosofía para Niños

Autor:Walter Omar Kohan;
Categoría:Varios
ISBN: 9788499370668
Editorial CEP, S.L. nos ofrece Filosofía para Niños en español, disponible en nuestra tienda desde el 29 de Octubre del 2009. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 224 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Filosofía para Niños

jueves, 29 de octubre de 2009

CONTENIDO

Los textos que componen el volumen que aquí presentamos provienen en su mayoría de las actas del Congreso Internacional com Crianças e Jovens, celebrado en la ciudad de Brasilia entre el 4 y el 9 de julio de 1999, bajo el auspicio de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia y el Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños, ICPIC.

El tema central de este congreso internacional fue, precisamente, "30 años de Filosofía para Niños en debate". Treinta años ya desde que, en 1969, Matthew Lipman publicaba la primera novela de lo que luego se convertiría en el Programa de Filosofía para Niños conocido y aplicado hoy en día en muchos y muy diversos países del mundo y traducido a una veintena de idiomas. La aparición de este programa ha dado lugar a distintas reacciones, críticas y objeciones, pero también a variados desarrollos, tanto teóricos como prácticos. Luego de 30 años de existencia y crecimiento, bien puede plantearse un debate. Este debate se hace también necesario en nuestro país, donde la idea de hacer filosofía en la escuela atrae a un número creciente de personas vinculadas con la educación.

¿En qué sentido la filosofía puede ser una práctica transformadora? ¿Qué puede aportar la filosofía a la educación de los niños? Y más aún, ¿qué pueden aportar los chicos a la disciplina filosófica? ¿Qué significa para los docentes y para los alumnos embarcarse en una discusión filosófica? ¿Y qué sentidos adquiere esta práctica a comienzos del siglo XXI? Éstas son algunas de las preguntas que recorren los diferentes artículos que aquí presentamos. Todos aquellos que se interesen por las posibilidades educativas de la filosofía están invitados a este debate.

DOCUMENTACIÓN

Autores:

Vera Waksman - Walter Kohan 0PRESENTACIÓN:

Filosofía e infancia. La pregunta por sí misma
Walter O. Kohan

I. LOS SUPUESTOS EDUCACIONALES DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Algunos supuestos educacionales de Filosofía para Niños
Matthew Lipman

Filosofía para niños y jóvenes y las perspectivas actuales de la educación
Moacir Gadotti

Pensar por sí mismo y pensar con otros
David Kennedy

Experiencia, sentido y lo deseable: educación de la imaginación.
Ann M. Sharp

II. LOS SUPUESTOS FILOSÓFICOS DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Algunos supuestos filosóficos de Filosofía para Niños
Matthew Lipman

Educación: una mirada democrática
Olgária Matos

Notas acerca de algunos supuestos de Filosofía para Niños
Michel Sasseville

La problemática comunidad de investigación: Sócrates y Kant sobre Lipman y Dewey
Samuel Scolnicov

Algunas reflexiones sobre continuidad y evolución
Laurance Splitter

III. FILOSOFÍA Y LITERATURA EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES

Filosofía y literatura: una relación estrecha
Teresa De La Garza

Dar a leer, dar a pensar... quizá. Entre literatura y filosofía
Jorge Larrosa

Filosofía y literatura o las relaciones peligrosas
Paulo Volker

IV. LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA

La enseñanza filosófica y la reflexión sobre el presente
Alejandro Cerletti

La didáctica de la filosofía en Francia: debates y perspectivas
Francois Galichet

Perspectivas de la filosofía en al enseñanza media brasileña
Silvio Gallo

La enseñanza de la filosofía en el nivel medio
Mauricio Langón

V. EN TORNO DE LA FILOSOFÍA EN EL AULA

Filosofía para Niños en un mundo posmoderno
Joseph Giordamaina

Ética y discusión filosófica en la escuela
Cecilia Caputo

¿Quién es el maestro de filosofía?
Vera Waksman

Multiculturalidad y filosofía para niños
María Elena Madrid

PRESENCIA Y ACTUALIDAD DEL DIÁLOGO EN EL DEBATE DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA.

De Sócrates a Filosofía para Niños
Laura V. Agratti

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso