jueves, 29 de octubre de 2009
Los textos que componen el volumen que aquí presentamos provienen en su mayoría de las actas del Congreso Internacional com Crianças e Jovens, celebrado en la ciudad de Brasilia entre el 4 y el 9 de julio de 1999, bajo el auspicio de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia y el Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños, ICPIC.
El tema central de este congreso internacional fue, precisamente, "30 años de Filosofía para Niños en debate". Treinta años ya desde que, en 1969, Matthew Lipman publicaba la primera novela de lo que luego se convertiría en el Programa de Filosofía para Niños conocido y aplicado hoy en día en muchos y muy diversos países del mundo y traducido a una veintena de idiomas. La aparición de este programa ha dado lugar a distintas reacciones, críticas y objeciones, pero también a variados desarrollos, tanto teóricos como prácticos. Luego de 30 años de existencia y crecimiento, bien puede plantearse un debate. Este debate se hace también necesario en nuestro país, donde la idea de hacer filosofía en la escuela atrae a un número creciente de personas vinculadas con la educación.
¿En qué sentido la filosofía puede ser una práctica transformadora? ¿Qué puede aportar la filosofía a la educación de los niños? Y más aún, ¿qué pueden aportar los chicos a la disciplina filosófica? ¿Qué significa para los docentes y para los alumnos embarcarse en una discusión filosófica? ¿Y qué sentidos adquiere esta práctica a comienzos del siglo XXI? Éstas son algunas de las preguntas que recorren los diferentes artículos que aquí presentamos. Todos aquellos que se interesen por las posibilidades educativas de la filosofía están invitados a este debate.
Autores:
Vera Waksman - Walter Kohan Filosofía e infancia. La pregunta por sí misma I. LOS SUPUESTOS EDUCACIONALES DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS Algunos supuestos educacionales de Filosofía para Niños Filosofía para niños y jóvenes y las perspectivas actuales de la educación Pensar por sí mismo y pensar con otros Experiencia, sentido y lo deseable: educación de la imaginación. II. LOS SUPUESTOS FILOSÓFICOS DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS Algunos supuestos filosóficos de Filosofía para Niños Educación: una mirada democrática Notas acerca de algunos supuestos de Filosofía para Niños La problemática comunidad de investigación: Sócrates y Kant sobre Lipman y Dewey Algunas reflexiones sobre continuidad y evolución III. FILOSOFÍA Y LITERATURA EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES Filosofía y literatura: una relación estrecha Dar a leer, dar a pensar... quizá. Entre literatura y filosofía Filosofía y literatura o las relaciones peligrosas IV. LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA La enseñanza filosófica y la reflexión sobre el presente La didáctica de la filosofía en Francia: debates y perspectivas Perspectivas de la filosofía en al enseñanza media brasileña La enseñanza de la filosofía en el nivel medio V. EN TORNO DE LA FILOSOFÍA EN EL AULA Filosofía para Niños en un mundo posmoderno Ética y discusión filosófica en la escuela ¿Quién es el maestro de filosofía? Multiculturalidad y filosofía para niños PRESENCIA Y ACTUALIDAD DEL DIÁLOGO EN EL DEBATE DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA. De Sócrates a Filosofía para Niños
Walter O. Kohan
Matthew Lipman
Moacir Gadotti
David Kennedy
Ann M. Sharp
Matthew Lipman
Olgária Matos
Michel Sasseville
Samuel Scolnicov
Laurance Splitter
Teresa De La Garza
Jorge Larrosa
Paulo Volker
Alejandro Cerletti
Francois Galichet
Silvio Gallo
Mauricio Langón
Joseph Giordamaina
Cecilia Caputo
Vera Waksman
María Elena Madrid
Laura V. Agratti