En este libro se analiza el fenómeno educativo y se estudian las características de la perspectiva filosófica y de la Filosofía de la Educación como aproximación filosófica al conocimiento de la educación y como disciplina académica. Se analizan las relaciones de este campo con otros saberes pedagógicos.
A lo largo de sus páginas se estudia a los protagonistas de la educación, las relaciones que se establecen entre los agentes educativos y la naturaleza de las mismas, y las dificultades inherentes al reto de educar en sociedades democráticas y en contextos des-educativos, como sucede en la actualidad.
Se ofrece también un breve apunte de la Filosofía de la Educación desde la perspectiva histórica, así como las principales Sociedades, Congresos y Revistas científicas del área.
Extracto del Índice:
Prefacio. Richard Pring. Universidad de Oxford.
1. ¿Qué es filosofía de la educación?
2. Presupuestos antropológicos de la educación.
3. Conceptualización y ámbitos del proceso educativo.
4. Los agentes y los sujetos del proceso educativo.
5. La educación vista por los filósofos.
6. La filosofía de la educación en la actualidad.
7. La dimensión política y el derecho a la educación.
8. La educación en las sociedades democráticas.
9. Educación y convicciones.
10. Los profesionales de la educación.
11. Formación de profesionales y ética del quehacer educativo.