Argumento de Filosofía de la Ciencia: Historia y Práctica
Este libro tiene una ambición docente, pero no es un manual o libro de texto al uso. Combina la ambición docente con una tesis nueva y original en la presentación histórica de la filosofía de la ciencia. En ese sentido, tiene, más bien, el carácter de un monográfico avanzado de investigación. Así pues, está dirigido a un público doble: estudiantes de últimos cursos de grado o licenciatura, o de máster, en filosofía, por un lado; e investigadores que comienzan su andadura en temas de filosofía de la ciencia, o afines. Si un proyecto híbrido como es éste puede tener éxito, lo dejo al juicio del lector. Ciertamente, propongo aquí una tesis atrevida y relativamente nóvel: la filosofía contemporánea de la ciencia debe mucho más al neo-positivismo del círculo de Viena de lo que se admite o describe comúnmente. Y tal herencia, lejos de suponer una carga, supone una base extraordinariamente fértil y, en cierto modo, sólida. Eso sí, la tesis se despliega a lo largo de 10 capítulos de una manera que espero sea didáctica, a la vez que rigurosa. Y muy prolija en fuentes bibliográficas y referencias, en lo que espero constituya una fehaciente y completa bibliografía del tema.0