Argumento de Filosofía. 1º. Bachillerato
·Incorporación de un índice claro dividido por bloques. ·Introducción metodológica. ·Cuidado esencial en la exposición de contenidos. ·Las ilustraciones, textos y cuadros-esquema van relacionados y referenciados desde el texto. ·Textos breves y sencillos, de diversos autores reconocidos,(contemporáneos y clásicos, nacionales e internacionales) con cuestiones asociadas. ·Las ilustraciones y cuadros también llevarán cuestiones asociadas. ·Tareas de aproximación de la Filosofía a la realidad del alumno (comentario de películas, propuestas de reflexión sobre un tema concreto de actualidad, análisis de noticias de prensa, etc.) ·Ejercicios para desarrollar destrezas de comprensión conceptual: test de autoevaluación, rellenar huecos, buscar conceptos a partir de las definiciones, verdadero/falso, etc. ·Ejercicios para desarrollar destrezas de comprensión lectora: comentarios de texto resueltos / sin resolver. Preguntas de desarrollo y análisis argumental. ·Modelos de examen adaptados tipo PAU, como material complementario. ·Para el alumno, incorporamos un CD de recursos relacionado con el libro: -Actividades similares a las planteadas en el libro (ver tipología más arriba). -Fichas de personajes filosóficos. -Biografías de autores relacionados con los contenidos con anecdotario. -Fichas bibliográficas relacionadas con los contenidos. -Propuestas de lecturas recomendadas dirigidas al alumno ( filosóficas, lietrarias, sobre arte, etc.) -Ejercicios interactivos para desarrollar destrezas de comprensión conceptual: test de autoevaluación, rellenar huecos, buscar conceptos a partir de las definiciones, verdadero/falso, etc. -Ejercicios para desarrollar destrezas de comprensión lectora: comentarios de texto resueltos / sin resolver. Preguntas de desarrollo y análisis argumental. -Citas filosóficas con cuestiones asociadas. -Glosario de términos filosóficos. -Propuestas de trabajos guiados en la www ((web quest). -Relación de páginas web interesantes para el alumno.0Bloque 1. ¿Qué es el saber filosófico? Unidad 1. La filosofía y el mundo del saber Bloque 2. ¿Qué es el ser humano? Unidad 2. Dimensión natural del ser humano Unidad 3. Dimensión social y cultural del ser humano Bloque 3. ¿Cómo conoce el ser humano? Unidad 4. El conocimiento humano Unidad 5. La ciencia. Orígenes, desarrollo y métodos Unidad 6. Lógica Bloque 4. ¿Qué es la realidad para el ser humano? Unidad 7. La metafísica Bloque 5. ¿Cómo desarrolla su actividad el ser humano? Unidad 8. La acción transformadora. El trabajo y la tecnología Unidad 9. La acción creadora Bloque 6. ¿Cómo ejerce sus dimensiones sociales, éticas y políticas el ser humano? Unidad 10. La acción ética. Los derechos humanos y la democracia Unidad 11. Sociedad, poder político y legitimación Unidad 12. Bioética y ética ecológica Glosario