Pero ¿cuál es la justicia en cuyo favor se compromete la Iglesia en su misión evangelizadora? ¿Cuál es la relación entre lajusticia y la caridad? ¿Y cuál la relación entre la fe y la caridad? ¿Cuál es el papel del evangelizador a la hora de actuar sobre las estructuras y en el terreno político?
Todas estas preguntas siguen teniendo una enorme actualidad en la Iglesia y se hallan en el centor mismo de agitados debates, como lo demuestran los conflictos surgidos en torno a la <<teología de la liberación>>.
A esas preguntas intenta responder el P.Calvez mediante el estudio de un documento-clave en la historia reciente de los jesuitas: el Decreto Cuarto de su Congregación General XXXII (1975), titulado <<Servicio de la fe y promoción de la justicia>>. Documento que ha tenido una enorme influencia y ha sido objeto de toda clase de debates y controversias.
Tal vez sea el P.Calvez una de las personas más indicadas para hacer este balance, debido a su cercanía al P. Arrupe, junto a quien estuvo de 1971 a 1983 como Asistente general de la Compañia de Jesús.
Este libro, al responder a cuestiones de vital importancia para la Iglesia, ilumina también una etapa realmente apasionante de la orden jesuítica, que, por unas u otras causas, es objeto constante de interés en la vida de la Iglesia.
Otras obras publicadas por Jean-Yves Calvez: El pensamiento de Carlos Marx (1956). Église et societe economique (2 vols.:19591961).Introdution à la vie politique (1967). Aspects sociaux et politiques des pays en voie de développement (1971). Profondeur de l'existence politique(1985).