Este libro trata de cómo crearla en las circunstancias más complicadas, es decir, con familias que acuden de manera involuntaria u obligada.
Construir una buena alianza resulta más sencillo en terapia individual, pero cuando trabajamos con familias, donde los integrantes pueden tener objetivos diferentes, la complicación aumenta en progresión geométrica.
Si además se trata de familias con hijos adolescentes, que quizá tengan claro lo que quieren pero a menudo les cuesta mucho expresarlo o incluso lo hacen diciendo justo lo contrario- todo se vuelve más complejo.
Las autoras, a través de sus investigaciones y de su práctica clínica, muestran cómo desarrollar la alianza terapéutica con familias en las situaciones más difíciles, concluyendo que la forma de hacerlo resulta similar en las familias donde el paciente identificado es un adolescente.
Familias obligadas, terapeutas forzosos es el tercer libro de la colección "Terapia Familiar Iberoamericana" que tiene por objetivo compartir una forma de hacer terapia con las características y señas de identidad iberoamericanas que respondan a las necesidades y contextos del lugar donde se realiza.