¿Dónde se encuentran estos factores? Son biológicos, son genéticos, son psicológicos, son sociales, son antropológicos, son económicos, son ambientales; están en la casa, están en la escuela, están en la calle. El ambiente obesogénico se compone de muchos elementos que, con frecuencia, están fuera del alcance del investigador en salud, lo cual hace más complejo el estudio de la obesidad infantil. En ocasiones los vectores que inducen a la ingestión excesiva de alimentos de alta densidad calórica y a la inactividad física están directamente relacionados con el estilo de vida de la familia, el estilo de vida de la escuela y el estilo de vida de la comunidad donde se desenvuelve el niño.
Este libro es una síntesis de todos los factores que se han identificado con el sobrepeso y obesidad infantil; es un análisis de la situación que viven los niños en edad escolar y es una propuesta de solución la obesidad infantil. Introducción Capítulo I . Crecimiento en la edad escolar. Capítulo II . Magnitud y tendencias del problema de obesidad infantil. Capítulo III. Análisis de factores de riesgo para sobrepeso y obesidad en escolares. Capítulo IV. Edulcorantes con valor energético y su relación con la salud. Capítulo V. Percepciones de escolares de 6 a 12 años y sus padres con relación a los factores que provocan obesidad. Capítulo VI. Inventario de estudios identificados entre 1999 y 2007 relativos al tema de la obesidad en escolares y el entorno escolar. Capítulo VII. México y su marco normativo para hacer frente a la epidemia de sobrepeso y obesidad. Capítulo VIII. El Plan de alimentación del niño preescolar y escolar. Consideraciones Finales