Argumento de Facistol de la Catedral de Sevilla
El facistol del coro de la catedral de Sevilla es un mueble excepcional y paradigma del mobiliario litúrgico del Renacimiento español. Su cuidada concepción, su calibrada medida y correspondencias estéticas armonizan con los principios más puros del Renacimiento, de la sagrada Teología, de la celebración cultual como alabanza al Salvador y de la música como elemento primordial de ésta. Su arquitectura de planta centralizada fusiona diversas técnicas y materiales artísticos que, magníficamente maridados por un diseño novedoso, lo convierten en un templo de la música. En su diseño Hernán Ruiz manifestó su interés por las estructuras de planta centralizada, y en su realización participaron el maestro mayor de carpintería Alonso Ruiz, el ensamblador Magnus Homan, el escultor Juan Marín y su oficial Francisco Hernández, el fundidor Bartolomé Morel, el impresor Alonso Hernández de Córdoba y el escultor Juan Bautista Vázquez.
El libro es fruto de las propuestas de actuación y proyecto de restauración del facistol del coro de la seo hispalense, llevado a cabo por un equipo interdisciplinar de técnicos en conservación e investigadores que, en sincronía con los trabajos, analizaron en profundidad la documentación, materiales y técnicas artísticas, la forma, función y traza de su microarquitectura. La intervención recuperó el mueble renacentista y fue sufragada por el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla.0