Estas doce novelas cortas componen el ciclo narrativo más ambicioso que hasta el momento haya culminado su autor. Obtuvieron en su publicación, a lo largo de diez años, el reconocimiento a la ambición y maestría de un proyecto nada frecuente en nuestras letras.
Historias que desvelan, siempre con emotividad y sorpresa, la fragilidad de nuestra condición, el sentido de la vida de unos cuantos personajes inolvidables, y la intensidad de lo que se vive en el límite de la lucidez y la contradicción.
Doce historias, según señala su autor, en las que en algunas ocasiones sus protagonistas ven trastocado su destino por la casualidad y un impulso de búsqueda desazonador: un sentimiento que les perturba hasta encontrar otro grado de iluminación que pueda reconfortarles.
La vida es la materia de estas fábulas. La suerte de vivir, la desgracia de hacerlo, el placer, el dolor, el amor, la amistad, la soledad, la culpa, la felicidad, el desamparo, la envidia, los sueños y las quimeras. Y también las conmociones y los secretos que nutren las enfermedades del alma.
La crítica ha dicho...
«Luis Mateo Díez, maestro en el arte de intuir la medida idónea para contar una historia, consigue unas piezas redondas dentro de un género tan difícil como la novela corta gracias al exacto equilibrio entre concisión e intensidad y desarrollo argumental.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural de El Mundo
«En las fábulas de Luis Mateo Díez lo profundo es la atmósfera. Es lo que convierte un ámbito en ambiente, un clima, un aroma, lo insustancial que a todos nos afecta. el aura, la aureola de algo o de alguien, el vacío mismo.El lector descubre unas cualidades propias de los usos del lenguaje. Son todas las facetas de lo que yo llamaría un singular temple verbal.»
Claudio Guillén, De leyendas y lecciones
«Es un contador de historias ejemplar.»
Enrique Turpin, El Periódico
«Después de Delibes, no hay prosa más precisa, elegante y pura que la de Luis Mateo Díez.»
J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia
«La prosa de Luis Mateo Díez transmite al lector una suerte de necesidad, como si lo que dice no pudiera decirse de mejor modo.»
J.M. Pozuelo Yvancos, ABC
«Luis Mateo Díez insiste en su búsqueda de la perfección y demuestra por qué es uno de los escritores españoles más importantes del momento.»
Ernesto Ayala-Dip, Babelia