Muchas personas y grupos exigen el acceso a la reproducción asistida como un derecho, no sólo de parejas heterosexuales clínicamente estériles, sino también de mujeres solteras, parejas de gays, mujeres que ya han pasado la menopausia o matrimonios que dan prioridad a su carrera y quieren aplazar la procreación. Otros consideran que el deseo de tener niños no puede convertirse en un derecho y que hay ciertas personas a las que no se debería asistir para llegar a ser padres debido a su edad, preferencia sexual o estilo de vida.
Mary Warnock nos guía a través de las cuestiones complejas que constituyen el trasfondo de estos puntos de vista. En su análisis aclara lo que significa exigir algo como un derecho y examina cuidadosamente los problemas éticos implícitos en determinados tipos de procreación asistida. También considera el papel del médico, cuyo deber profesional de aliviar el sufrimiento de la esterilidad no debe confundirse con la de satisfacer un deseo.
Mary Warnock es filósofa y desarrolló buena parte de su carrera en la Universidad de Oxford. Fue Mistress del Girton College en Cambridge, donde es miembro vitalicio desde 1985. Como directora de la Comisión de Investigación sobre fertilización humana y embriología colaboró en el informe que sirvió como base de la legislación en el Reino Unido. Es autora de las obras Imagination, Memory, Existentialism, An Intelligent Persons Guide to Etics y Mary Warnock: A memoir. Técnicas de reproducción asistida Índice temático
¿Quién paga?
El derecho a que no quede ninguna piedra sin remover
¿Que constituye un derecho?
¿La gente necesita tener hijos?
¿Puede haber un derecho a hacer lo que es moralmente ilícito?
El estatuto moral del embrión humano
De vuelta a la esterilidad
¿Pueden los médicos rechazar un tratamiento?
La pendiente resbaladiza
Conclusión provisional
¿Tienen el derecho legal de recibir asistencia para la reproducción quienes no son estériles?
Franqueza
¿Por qué quieren tener hijos los homosexuales?
Lo natural y lo antinatural
La búsqueda de seguridad
¿Es el temor una base adecuada para el juicio moral?
Conclusiones hasta aquí
¿Son legítimos todos los métodos de tratamiento de la esterilidad?
La clonación: 1997-2001
¿Sería la clonación de humanos intrínsecamente ilícita?
Una moral basada en los derechos