Argumento de Expresión Corporal y Educación
El libro se divide en dos partes. La primera, centrada en la expresión corporal en educación física, constituida a su vez por 4 capítulos. En el capítulo 1 se hace un recorrido a través de los diferentes documentos normativos sobre planes de estudio y programas, con la intención de rescatar aquellos vinculados con la expresión corporal, para su análisis y estudio sobre cómo se han introducido, evolucionado y qué peso han tenido en cada momento. Se ha podido llegar hasta el análisis del currículo propuesto por la LOCE aunque no se haya llegado a implementar en la práctica. En el capítulo 2 se intenta plasmar la visión que posee el profesorado sobre la expresión corporal, considerada como materia de enseñanza, inmersa en el currículo normativo de educación física. En el capítulo 3 se presenta una propuesta de selección y estructuración de contenidos de expresión corporal que surge a partir del desarrollo de las siguientes capacidades humanas: la expresión, la comunicación y la creatividad. En el capítulo 4 se analiza en primer lugar cuáles son las técnicas corporales que mayor influencia han tenido sobre la expresión corporal, atendiendo sobre todo a cómo trabajan la dimensión emocional y a la valoración de la emoción en el trabajo de expresión corporal en diferentes periodos. En una segunda parte, se centrará el estudio de la expresión corporal en su relación con la danza y la creatividad; para ello, en el capítulo 5 se plantea un acercamiento a la obra general de Patricia Stokoe y a sus significativas aportaciones a la expresión corporal. En el capítulo 6 se presenta una investigación que objetiva la presencia de la creatividad en cuatro trabajos de expresión corporal. En el capítulo 7, se desarrolla una propuesta en la cual, a través de actividades de danza improvisación y/o danza contacto, se pueda establecer mayores vínculos entre el mundo interno del alumnado y su clase de educación física, entre ellos y la sociedad, entre la sociedad y la escuela.0