1.1. Introducción
1.1.1. Encuadre
1.1.2. Racionalidad del estudio
1.2. Cambios Curriculares
1.2.1. Nuevo enfoque: interés por la Matemática Discreta
1.2.2. Tratamiento curricular diferenciado para funciones y sucesiones
1.2.3. Nuestro trabajo en un marco curricular
1.3. Marco conceptual
1.3.1. Modelos y representaciones
1.3.2. Clases de modelos
1.3.3. Funciones de los modelos
1.3.4. Dificultades generadas por el uso de modelos
1.3.5. Patrones
1.3.6. Inducción
1.3.7. Iteración y Recursión en educación matemática
1.4. Antecedentes: investigaciones desde la psicología y la educación
matemática
1.4.1. Pensamiento matemático
1.4.2. Habilidad matemática
1.4.3. Habilidad Espacial
1.4.4. Visualización
1.4.5. Tipos de pensamiento matemático en relación con la visualización
1.4.6. La visualización en la enseñanza de las matemáticas
1.5. Conceptos matemáticos
1.5.1. Nociones básicas
1.5.2. Números Poligonales
1.5.3. Generalización
1.5.4. Delimitación conceptual de nuestro trabajo
1.5.5. Trabajos e investigaciones previas
1.6. Problema de Investigación
2.1. Introducción
2.2. Descripción del procedimiento general de la investigación
2.3. Encuadre de la investigación en los paradigmas convencionales
2.4. Modalidad de investigación
2.5. La estrategia metodológica
2.6. Descripción de la muestra
2.7. Estrategia cualitativa
2.7.1. Caracterización de la Investigación-Acción
2.7.2. Proceso de la Investigación-Acción
2.8. Nuestro modelo de Investigación-Acción
2.9. Recogida de datos
2.10. Criterios para seleccionar los datos
2.11. Sistema de categorías para el análisis
2.12. Sistema de categorías de nuestra investigación
2.13. Categorías de Interacción Didáctica (CID)
2.14. Categorías de Contenido Matemático (CCM)
2.15. Categorías de Comprensión del Contenido (CCC)
2. 16. Estrategia Cuantitativa
2. 17. Formulación de Hipótesis
2.18. Variables
2.19. Muestra
2.20. Resumen Final
3.1. Introducción
3.2. Fase de Planificación
3.2.1. Planteamiento de la preocupación temática
3.2.2. Planificación inicial según modelo curricular
3.2.3. Planificación de la secuencia de actuación
3.2.4. Análisis de la planificación para la intervención curricular
3.2.5. Valoración de la planificación y decisiones tomadas
3.2.6. Planificación definitiva
3.2.7. Organización por temas y tareas
3.2.8. Análisis de la planificación definitiva
3.2.9. Valoración y decisión final
3.3. Fase de Acción
3.3.1. Desarrollo de las sesiones
3.3.2. Observación
3.3.3. Reflexión y análisis sobre la acción
3.3.4. Valoración y toma de decisiones
3.4. Fase de Observación
3.4.1. Organización de los resultados obtenidos por tareas
3.4.2. Análisis y reflexión sobre el trabajo de los alumnos
3.4.3. Valoración y decisiones
3.5. Fase de Reflexión
3.5.1. Revisión general del proceso
3.5.2. Valoración del proceso
3.5.3. Conclusiones
4.1. Introducción
4.2. Fase de Planificación
4.2.1. Planteamiento inicial
4.2.2. Planificación
4.2.3. Organización por tareas
4.2.4. Análisis de la planificación
4.2.5. Análisis de las tareas
4.2.6. Reflexión sobre la planificación
4.2.7. Valoración y decisión final
4.3. Fase de acción
4.3.1. Desarrollo de las Sesiones
4.3.2. Observación
4.3.3. Reflexión y análisis sobre la acción
4.4. Fase de Observación
4.4.1. Organización de los resultados obtenidos por tareas
4.4.2. Análisis y reflexión sobre el trabajo de los alumnos de 8º nivel
4.4.3. Valoración y decisiones
4.5. Fase de Reflexión.
4.5.1. Revisión general del proceso
4.5.2. Valoración del Proceso en 8º nivel
4.5.3. Conclusiones
5.1. Introducción
5.2. Instrumentos de medida
5.2.1. Prueba de sucesiones
5.2.1.1. Validez Concurrente
5.2.1.2. Validez de Contenido
5.2.1.3. Validez de Constructo
5.2.1.4. Fiabilidad
5.2.2. Prueba de capacidad aritmética
5.2.2.1. Validez Concurrente
5.2.2.2. Validez de Contenido
5.2.2.3. Validez de Constructo
5.2.2.4. Fiabilidad combinada
5.2.2.5. Fiabilidad por consistencia de items/unidades
5.2.2.6. Fiabilidad a partir de componentes de varianza: Indice de Hozt
5.2.2.7. Fiabilidad por criterios de corrección
5.3. Diseño de investigación
5.3.1. Selección del diseño de investigación
5.3.2. Amenazas a la validez del diseño
5.3.3. Procedimiento experimental
5.4. Análisis de datos por hipótesis en curso
5.4.1. Hipótesis 1ª: Efecto del tratamiento sobre capacidad aritmética
5.4.2. Hipótesis 2ª: Efecto del tratamiento sobre dominio del tópico
sucesiones numéricas
Capítulo VI. Conclusiones
Bibliografía