«Son muchos los cristianos que hoy se sienten engañados y también desengañados de las instituciones y de los sistemas religiosos establecidos, que prometen la salvación eterna, que ofrecen todo para el más allá y que aquí les niegan derechos fundamentales (voz y voto, participación activa en la Iglesia), al considerarlos como simples "objetos de pastoral" y tratarlos como insignificantes "convidados de piedra". Esto ha dado lugar a que la Iglesia perdiera a ojos vista la confianza y el crédito de los suyos que, en bandadas y a la desbandada, le han vuelto la espalda, por lo general sin hacer ruido y sin comentarios.
»Mas no hay por qué hablar de crisis de fe de tales cristianos, sino más bien, siendo sinceros, de crisis del sistema, de la misma institución, cuyo mal no se arregla a base de maquillaje o de cirugía estética ni mucho menos apelando a medidas disciplinarias o a rabiosas amenazas.»
De este modo se expresa en el prólogo el autor de este libro, que analiza la relación no exenta de tensiones a lo largo del tiempo - entre Evangelio, Iglesia y Cristianismo.
GUMERSINDO LORENZO SALAS, párroco en Asturias, es doctor en Teología por la Universidad de Munich. Ha sido profesor de Teología de la Universidad de Deusto, asistente de Hans Küng en la Universidad de Tubinga y profesor invitado en las Universidades de Munich y Ratisbona. Ha escrito, entre otros libros, Teología e historia en desafío (1970), Cristianismo a examen (1976) y Una Iglesia democrática (1986).