Argumento de Evaluación y Reconocimiento de la Calidad de los Docentes
La calidad de un sistema educativo sólo puede ser tan buena como la de sus maestros. Este libro señala algunas prácticas recomendadas para el diseño y la instrumentación de los sistemas de evaluación y de incentivos docentes. Las prácticas se analizan desde diversas perspectivas: para la formulación de políticas y programas, la negociación con los actores clave, la implementación, la supervisión y el seguimiento. La obra lleva al lector a conocer los retos enfrentados y las lecciones aprendidas en diferentes contextos educativos como lo muestran las experiencias de 24 países, entre ellos, Estados Unidos de América, India, México, Reino Unido y Singapur.
Este volumen está concebido para ofrecer orientaciones generales a las autoridades y a los responsables de las políticas educativas para el diseño y la instrumentación de las reformas necesarias en las políticas de evaluación e incentivos docentes. El libro ofrece indicios de respuestas a planteamientos como los siguientes:
¿Qué elementos del desempeño en educación deberían premiarse y medirse en un sistema de evaluación?
¿Quién debe ser recompensado? ¿Los maestros, grupos de maestros o las escuelas?
¿Cuáles mecanismos sólidos y confiables se pueden utilizar para premiar a los maestros?
Las políticas de evaluación y compensación, ¿cómo se desarrollan y llevan a la práctica, para asegurar que las partes involucradas se adueñen de ellas?
Las respuestas a estas preguntas y muchas otras, se encuentran en este libro cuya edición en su versión original en inglés fue realizada por Susan Sclafani, quien se desempeñó por muchos años como consejera del gobierno estadounidense y es una de las gestoras de la política educativa de los años recientes en ese país. Para este volumen, trabajó de cerca con expertos en el campo de la evaluación, incentivos y estímulos en el ámbito educativo.0