Hoy hay cierto consenso en la creencia de que los conocimientos necesarios en la actual Sociedad de la Información y del Conocimiento no son similares a los que se pedían a finales de la década de los noventa. El aprendizaje memorístico, todavía hoy en vigencia, debe dejar paso a nuevos modelos y estrategias de enseñanza cuyos verdaderos protagonistas sean los estudiantes y los docentes ejerzan como orientadores y facilitadores de los procesos formativos.
Con esta obra pretendemos alcanzar un doble objetivo. Por una parte, ofrecer un apoyo teórico, técnico e instrumental de formación e investigación permanente para los profesionales relacionados con la evaluación e investigación en materiales educativos hipermedia; y, por otra, estimular y potenciar la reflexión compartida, el debate colectivo y el intercambio de conocimientos sobre el diseño de espacios virtuales de aprendizaje bajo una perspectiva socio-constructivista e investigadora.
En definitiva, pretendemos abrir una puerta a la innovación e investigación sobre la evaluación de medios y materiales telemáticos en el ámbito educativo, en concreto, en el ámbito de la investigación de mediación curricular sobre diseño, desarrollo y evaluación de medios telemáticos para el desarrollo profesional de los docentes preocupados en esta temática. 1. El profesorado universitario y las TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior ( EEES ).
2. La teleformación.
3. Perspectivas didácticas.
4. Diseño de espacios virtuales de aprendizaje bajo una perspectiva constructivista e investigadora.
5. Revisión teórica sobre diferentes instrumentos didácticos de evaluación de materiales multimedia en red.
6. Propuesta de un instrumento de análisis didáctico de modelo y estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación universitaria ( ADECUR ).