Argumento de Evaluación de los Procesos de Enseñanza-aprendizaje en el ámbito Universitario
El libro que tienes en las manos, estimado lector, estimada lectora, viene a poner un poco de luz en este complejo y multifacético fenómeno que condiciona, probablemente más que ningún otro, los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los diez capítulos del libro tienen una fuerte cohesión (aunque diferentes estilos), ya que las autoras y autores comparten filosofía, amistad y un acendrado compromiso con la actividad docente. En algunos capítulos se hace referencia a la práctica evaluadora que las autoras y autores están realizando. Resulta importante escribir sobre la práctica, porque el pensamiento errático y caótico que solemos tener acerca de la misma, al escribir, debe someterse al rigor de la estructura y de la argumentación. Y, por otra parte, al difundirlo, ofrece a los demás un aporte de ideas, experiencias e ilusiones. El hilo conductor del libro es la pretensión de mejorar la práctica evaluadora. Parte el libro del establecimiento de un doble marco de referencia: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Plan Estratégico de la Universidad de Málaga. Y tiene muy en cuenta la actual e indispensable preocupación por un aprendizaje asentado en competencias y alejado de un dañino academicismo. Aunque se sitúa en la Universidad de Málaga, tiene una fácil, casi inevitable, transferibilidad a otros contextos universitarios. Es de subrayar el interesante enfoque interdisciplinar del libro y, en especial de algunos capítulos que se abordan desde una perspectiva poliédrica, muy conveniente para entender la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pensamos que puede ser una interesante aportación para el profesorado universitario, sobre una parcela del curriculum a la que se suele hacer frente desde prácticas inveteradas, desde la simple intuición y, casi siempre, desde posiciones individualistas. Este grupo de profesionales pretende ofrecer en este libro una inestimable ayuda para comprender el proceso de evaluación, unas estrategias prácticas para conseguirlo y un ejemplo de compromiso que nos impulsa a ser un poco mejores.0