Capítulo 2.
Instrumentos de evaluación y su relación con el aprendizaje a evaluar.
Análisis crítico de artículos
Análisis de caso
Autoevaluación
Coevaluación
Ensayo
Evaluación de 360°
Evaluación del desempeño del estudiante en la exposición de clase
Evaluación del desempeño del estudiante en sesiones tutorales de aprendizaje basado en problemas (ABP)
Evaluación del aprendizaje mediante seminario
Examen clínico objetivo estructurado (ECOE)
Examen ante paciente real (EAPRE)
Informe de prácticas
Lista de apreciación
Lista de cotejo
Mapa conceptual
Mapa mental
Mini CEX
Portafolio
Preguntas de opción múltiple
Preguntas abiertas
Rúbrica
Simulación
Triple salto
Capítulo 3.
Instrumentación para la evaluación de competencias.
Instrumentos de evaluación para la competencia uno: pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información.
Instrumentos de evaluación para la competencia dos: aprendizaje autorregulado y permanente.
Instrumentos de evaluación para la competencia tres: comunicación efectiva.
Instrumentos de evaluación para la competencia cuatro: conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la medicina
Instrumentos de evaluación para la competencia cinco: habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación.
Instrumentos de evaluación para la competencia seis: profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales
Instrumentos de evaluación para la competencia siete: promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Instrumentos de evaluación para la competencia ocho: desarrollo y crecimiento personal.
Capítulo 4.
Instrumentos Complementarios.
Figura 1.1.Las Competencias del egresado en el Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Figura 1.2. Ilustración de los conceptos de validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación, por medio de la analogía con un blanco de tiro.
Figura 1.3. Componentes educativos de las competencias.
Figura 1.4. Elementos básicos de la evaluación de las competencias
Figura 1.5. Desarrollo de la competencia en el tiempo.
Figura 1.6. Fases de formación y logro de perfiles
Figura 2.1. Pirámide de Miller y los instrumentos de evaluación.
Figura 2.2. Mapa conceptual para realizar un mapa conceptual.
Figura 2.3. Mapa mental para realizar un mapa conceptual.
Figura 3.1. Competencia uno: pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información.
Figura 3.2. Competencia dos: aprendizaje autorregulado y permanente.
Figura 3.3. Competencia tres: comunicación efectiva.
Figura 3.4. Competencia cuatro: conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la medicina.
Figura 3.5. Competencia cinco: habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación.
Figura 3.6. Competencia seis: profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales.
Figura 3.7. Competencia siete: salud poblacional y sistema de salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Figura 3.8. Competencia ocho: desarrollo y crecimiento personal.
Cuadro 1.1. Algunas diferencias entre objetivos y competencias.
Cuadro 2.1. Relación entre las competencias y las aptitudes en las ciencias de la salud.
Cuadro 2.2. Instrumentos de evaluación a utilizar por aprendizaje a evaluar.
Cuadro 2.3. Características de los instrumentos de evaluación.
Cuadro 3.1. Instrumentos de evaluación a utilizar por cada competencia.
Cuadro 3.2. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia uno.
Cuadro 3.3. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia dos.
Cuadro 3.4. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia tres.
Cuadro 3.5. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia cuatro.
Cuadro 3.6. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia cinco.
Cuadro 3.7. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia seis.
Cuadro 3.8. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia siete.
Cuadro 3.9. Instrumentos de evaluación a utilizar por perfil en la competencia ocho.